La CNMV suspende la cotización hasta las 10 horas

El Estado inicia su salida de Bankia con la venta el 7,5% del capital

Guindos señala que la venta es una prueba de que el mercado considera que el sistema financiero está saneado

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Ampliar foto
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), inició ayer su salida del capital de Bankia con la puesta en venta de una participación de la entidad nacionalizada del 7,5%, representativas de 863.799.641 acciones. La CNMV ha suspendido la cotización del valor hasta las 10 horas de hoy viernes.

Este paquete, cuyo valor de mercado ronda los 1.360 millones de euros, será colocado entre grandes inversores institucionales mediante el procedimiento denominado "colocación acelerada" entre inversores cualificados, según el hecho relevante remitido hoy por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las entidades colocadoras de esta participación han sido Deutsche Bank, Morgan Stantely y UBS.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que la venta refleja el cambio de percepción sobre la banca española: "Es una prueba de la modificación en la concepción y en la realidad de nuestro sistema financiero", ha indicado en rueda de prensa esta tarde.

Desde el Ministerio de Economía ya habían destacado que en los últimos tiempos se había detectado un fuerte interés en entrar en Bankia por parte de los inversores internacionales. Como prueba, está la emisión de 1.000 millones de euros en deuda sénior que la entidad colocó en el mercado a principios de año. Este interés llevó al FROB a contratar a Goldman Sachs y Rotchschild para diseñar la operación de venta de pequeños paquetes de la entidad nacionalizada.

El FROB, dependiente del Ministerio de Economía, controlaba hasta ahora el 68,4% del capital de Bankia a través de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de la entidad. Bankia está valorada en Bolsa en total en 18.200 millones de euros.

En lo que va de año la entidad se ha revalorizado en Bolsa un 28,5%. Las acciones de Bankia han cerrado hoy la sesión en 1,58 eruos por título, tras bajar el 0,8%.

Bankia registró en 2013 un beneficio de 512 millones de euros frente a las pérdidas de 19.193 millones correspondientes al ejercicio anterior. El grupo BFA, matriz de Bankia, ganó en este mismo periodo 818 millones de euros. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri recibió ayudas públicas por un importe de 22.424 millones de euros en mayo de 2012.

Por encima del precio de la ampliación

El Estado, a través del FROB, inyectó en mayo del año pasado 10.621 millones de euros en el capital de la entidad a través de una macroampliación de capital. Los inversores privados pusieron tan solo 79 millones. Del canje de híbridos –deuda subordinada y participaciones preferentes– entraron 3.587 millones de acciones nuevas. Así, su número de acciones se multiplicó por cerca de 600. 

El FROB, a través de la matriz de Bankia, se quedó con un 68,4% del capital de la filial cotizada. En la ampliación entró a un precio de 1,3526 euros por acción, pero previamente había puesto encima del tapete los  4.465 millones prestados en 2010 en forma de participaciones preferentes. El 9 de mayo de 2012, dos días después de la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de la entidad, el Gobierno anunció la metamorfosis en acciones de esas participaciones. 

Así, el precio medio al que el Estado tendría que vender para recuperar todo el dinero inyectado en la entidad se sitúa en los los 2,85 euros por acción. No obstante, si se tiene en cuenta exclusivamente el precio de compra en la macroampliación de capital el FROB se anotaría en la venta unas plusvalías en el entorno del 15%. Para el importe de acciones colocadas, el beneficio se acercará a los 200 millones de euros.

Normas