El beneficio de la aseguradora creció un 10,5%

Catalana Occidente ganó 221 millones en 2013 pese a la contracción del mercado

José María Serra, presidente de Catalana Occidente.
José María Serra, presidente de Catalana Occidente.

Catalana Occidente, el segundo mayor grupo asegurador cotizado en Bolsa, ha presentado hoy sus resultados de 2013. La compañía presidida por José María Serra Farré obtuvo un beneficio atribuido de 221 millones, lo que representa un crecimiento del 10,5% respecto al resultado del pasado ejercicio.

La aseguradora ha logrado mejorar sus ganancias y aumentar su volumen de negocio, en un entorno en que el mercado español de seguros sigue en contracción. En concreto, en 2013 las primas totales del sector menguaron un 3,3%. Por contra, Catalana Occidente aumentó su volumen de negocio un 0,8% el año pasado, hasta los 3.202 millones de euros.

Por ramos de negocio, el grupo asegurador catalán mejoró su resultado en el negocio tradicional (seguros de auto, de vida, de hogar...) un 8,1%, hasta los 123 millones de euros; y un 20,7% en el ramo del seguro de crédito (donde opera a través de su filial Atradius), hasta los 126 millones de euros.

CATALANA OCCIDENTE 31,35 0,16%

Gracias al incremento de los resultados y a una prudente política de inversiones, los recursos permanentes de Catalana Occidente se han incrementado un 17,0% hasta los 2.100,3 millones de euros. El grupo gestiona activos por importe de 8.382 millones de euros. Dentro de esta partida se incluye la inversión realizada en el ejercicio 2012 en el 49% del capital social de Plus Ultra. La facturación de Plus Ultra Seguros ha ascendido a 829,0 millones de euros y ha aportado al grupo 13,8 millones de euros de resultados en el periodo.

Aumento del dividendo
Gracias a la mejora de la cuenta de resultados de la compañía, el consejo de administración ha decidido proponer a la junta general de accionistas incrementar un 4% el dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2013, lo que supone repartir 71,1 millones de euros, 0,5924 euros por acción.

La compañía aseguradora también ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su informe anual de gobierno corporativo, donde se recoge que el consejo de administración percibió el pasado ejercicio una remuneración global de 8,6 millones de euros (5,6 millones en forma de retribución directa y el resto por los derechos acumulados en materia de pensiones). El año anterior los consejeros percibieron en conjunto una retribución de 5,28 millones de euros.

Normas