Los intereses cayeron del 2,83% anual al 1,5%

22.000 millones más en depósitos bancarios, pese a rentar la mitad

Monedas de un euro.
Monedas de un euro.

El dinero que las familias depositaron en bancos domiciliados en España alcanzó en enero los 739.812 millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados hoy por el Banco de España. Esta cifra es un 3% superior a la registrada hace un año, en enero de 2012, lo que supone un incremento de 22.155 millones de euros.

Este importante aumento de las imposiciones a plazo fijo por parte de los hogares contrasta con la fuerte caída de la rentabilidad que ofrecen las entidades financieras por estos depósitos. Al cierre de 2012, el rendimiento medio en las nuevas operaciones de depósitos era del 2,83%. Un año más tarde esta se había reducido casi a la mitad: 1,51%, debido en buena medida al veto impuesto por el Banco de España a los depósitos de alta rentabilidad.

"Es llamativo que los particulares sigan dejando su dinero en depósitos, cuando la rentabilidad que ofrecen los bancos es tan baja, y cuando existen productos con mejores rendimientos y riesgos bajísimos", explicaba recientemente un alto cargo de Inverco, la patronal de los fondos de inversión y los planes de pensiones.

Tanto esta organización como las Entidades de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), recomiendan a los particulares modalidades de ahorro más atractivas, como los fondos de renta fija monetaria, los fondos de rentabilidad objetivo, los planes de pensiones garantizados o los seguros de ahorro previsión.

Normas
Entra en El País para participar