_
_
_
_
_
A las entidades financieras les debe un total de 84,5 millones

Husa adeuda casi 150 millones a Hacienda, Seguridad Social y proveedores

Hotel Husa Princesa.
Hotel Husa Princesa.

Las dificultades económicas que hicieron a Hostelería Unida, la mayor filial del grupo Husa, se han agravado en los últimos dos años y medio, lo que habría provocado que entrara en concurso instada por un acreedor al que debía tan solo 100.000 euros. La cadena hotelera presidida por Joan Gaspart adeuda a la Seguridad Social y a Hacienda, según los últimos datos disponibles, un total de 53 millones de euros, frente a los 17 millones que debía a cierre del ejercicio 2011, y que ha llevado a la Agencia Tributaria a la apertura de unas 60 diligencias, que han sido paralizadas con el proceso concursal, según diferentes fuentes financieras.

El juzgado de lo mercantil número 3 de Barcelona, que instó el concurso necesario para Hostelería Unida el pasado 11 de febrero, dictaminó que la empresa tiene un mes de plazo para presentar un inventario completo de sus bienes y una relación de sus acreedores. Entre ellos se encuentran los proveedores a los que adeuda unos 90 millones de euros, de los que 30 millones corresponden a deudas impagadas desde hace entre uno y dos años.

Además, el grupo Husa tiene una deuda con las entidades financieras de 84,5 millones, según los últimos datos disponibles. Una cuantía que se habría incrementado un 67% desde los 53 millones que constan en sus resultados de 2011, los últimos que ha publicado en el registro mercantil. Así, las firmas con mayor carga pendiente de cobro son Sabadell, con 18 millones; Popular, con 11 millones, Instituto Catalán de Finanzas (10) y CaixaBank (7). Unas entidades con las que este año debe afrontar unos vencimientos de 4,5 millones.

La compañía, que tiene un pasivo superior a 230 millones de euros, tiene unos activos cuyo valor se sitúa, según fuentes del mercado, en 50,7 millones, si bien afrontan una carga hipotecaria de 107 millones, fruto de las innumerables hipotecas que tienen los inmuebles. Así, según consta en las cuentas de 2011 algunos de los hoteles que el grupo posee a través de algunas de sus sociedades afrontan hasta una quinta hipoteca, como el Tuca situado en Baqueira.

Los trabajadores, entre los acreedores

Entre el listado de acreedores de Hostelería Unida se encuentran también sus trabajadores. UGT se ha personado como parte en el proceso concursal por los impagos cometidos a su plantilla. Desde el sindicato recuerdan que la empresa adeuda varias nóminas a la plantilla de del Masia Bach (ahora Barcelona Golf) y el Rey Juan Carlos I, establecimientos que ya no gestiona.

Con todo, el día a día de la empresa se mantiene en manos de sus gestores, dado que, pese a que se trata de un concurso necesario, lo que conllevaría la suspensión de las actividades de sus gestores, el juez decidió mantenerlos, asegurando que habían “puesto de manifiesto su voluntad de alcanzar una solución convenida con sus acreedores”.

La cadena pide 48 salidas en el Hotel Princesa tras retirar el ERE

La cadena hotelera ha vuelto a la mesa de negociaciones con la plantilla del Hotel Princesa de Madrid tras retirar el ERE que afectaba a 91 de los 136 trabajadores del establecimiento y que había desembocado en una propuesta de huelga indefinida por parte de la plantilla. Por el momento, la dirección de la empresa se ha reunido en dos ocasiones con los representantes de los trabajadores y ha comunicado su intención de mantener la externalización del departamento de camareros de pisos y realizar otras 14 extinciones.

 

A las reuniones han acudido tanto los representantes legales de Husa como del empresario libanés Boutros El-Khoury, propietario del inmueble a través del fondo Continental Property Investor (CPI). No es el primer ERE que realiza Husa en el hotel madrileño, dado que en 2011 despidió a 21 trabajadores y un año más tarde abrió un expediente de regulación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_