_
_
_
_
_
La teleco eleva sus ingresos un 15% en 2013 con el tirón del móvil

Ofensiva total de Jazztel: su red de fibra cubre ya 1,2 millones de hogares

La operadora presiona a rivales como Orange y Vodafone Roza los 1,45 millones de clientes de banda ancha fija Supera por primera vez los 1.000 millones de euros en ingresos en un año

José Miguel García, consejero delegado de Jazztel.
José Miguel García, consejero delegado de Jazztel. Reuters
Santiago Millán Alonso

Golpe de efecto de Jazztel en la fibra óptica hasta el hogar (FTTH). La compañía ha superado los 1,2 millones de hogares pasados con su red de FTTH, horizontal y vertical terminado. Una cifra que, según ha indicado el grupo en un comunicado, prácticamente supone la mitad del proyecto global de tres millones de hogares (plan conjunto con Telefónica), y en línea con las previsiones de despliegue de fibra del plan de negocio para el conjunto de 2014.

Jazztel ha dado un fuerte impulso a esta actividad porque al cierre del tercer trimestre, su red de fibra cubría poco más de 600.000 unidades inmobiliarias. La teleco presiona así a rivales como Orange y Vodafone, que esta misma semana indicó que había alcanzado los 100.000 hogares pasados con su red de fibra.

La compañía ha explicado que el lanzamiento comercial de los servicios de fibra tuvo lugar a finales de octubre. Al cierre del ejercicio, según la compañía, había alcanzado una base de servicios FTTH contratados de 6.468 servicios. “En el mes de enero la compañía lanzó su servicio de 200 Mb simétrico en fibra, lo que ha hecho que las altas de servicios FTTH se hayan ido incrementando hasta alcanzar actualmente un ritmo cercano a 10.000 altas al mes”, ha señalado Jazztel.

Jazztel, que se ha visto impulsada en Bolsa en los últimos días por los rumores sobre posibles opa por parte de grupos como Orange, elevó sus ingresos un 15% en 2013 hasta 1.044 millones de euros, por encima de las estimaciones incluidas en el plan de negocio para 2013. Es, además, la primera vez que la empresa supera la barrera de los 1.000 millones.

El Ebitda se situó en 184 millones de euros en 2013, lo que implica un crecimiento del 7% con respecto al ejercicio anterior, con un margen de Ebitda del 18%. Jazztel registró un beneficio de 67,6 millones de euros en el ejercicio, lo que supone un crecimiento del 9%.

Jazztel cerró el cuarto trimestre de 2013 con 1.449.625 clientes de banda ancha, en la banda alta del plan de negocio que establecía un rango de entre 1.425.000 y 1.450.000 clientes. El grupo indicó que la base de servicios de banda ancha (ADSL y fibra) contratados aumentó en 33.879 clientes durante el trimestre y en 109.629 durante el conjunto del año, lo que supone un aumento del 8%.

La operadora ha indicado que a la conclusión de 2013, la base de clientes móviles se situó en 1.165.504 servicios, lo que supone un crecimiento anual del 240%, “superando ampliamente el objetivo del plan de negocio para el año 2013 de entre 750.000 y 850.000 servicios”. Jazztel ha precisado que la base de servicios de telefonía móvil aumentó en 172.109 en el trimestre y 822.264 en el ejercicio.

El grupo ha precisado que la base de servicios de telefonía móvil se debe, como en trimestres anteriores, al éxito comercial de las ofertas convergentes. En este sentido, la compañía ha señalado que el porcentaje de la base de servicios de banda ancha que son convergentes, es decir, hogares que disponen al menos de un servicio móvil, se situó en un 63% a finales del cuarto trimestre frente a un 53% del tercer trimestre.

Además, a 31 de diciembre de 2013 la liquidez de Jazztel era de 105 millones de euros, mientras que su deuda financiera neta se situaba en 114,3 millones. La empresa ha indicado que el ratio de deuda neta sobre Ebitda se situó en 0,58 veces, frente a 0,27 veces en el ejercicio anterior. No obstante, el objetivo del plan de negocio para 2013 era de 1,1 veces.

Jazztel ha señalado que sus inversiones en 2013 ascendieron a 294,3 millones de euros “como consecuencia del comienzo de las inversiones en el despliegue de red FTTH”. La empresa ha asegurado que dichas inversiones se han situado muy por debajo del objetivo establecido para 2013 de entre 350 y 375 millones de euros, “principalmente debido a los ahorros obtenidos en el despliegue de la red FTTH, de manera que el coste real por hogar pasado es aproximadamente un 20% inferior al coste presupuestado en el plan de negocio”.

Avance tecnológico

Jazztel ha recordado que en enero lanzó su nueva gama de servicios de fibra, que incluye el servicio de 200 Mb simétricos, sólo disponibles sobre esta tecnología. Esta misma semana, la operadora anunció la conclusión de las pruebas comerciales para la implantación de la tecnología 10G PON en su red FTTH. “La tecnología 10G PON es la siguiente generación de la tecnología GPON que la compañía está implantando en la actualidad en su red FTTH y permite multiplicar la capacidad de dicha red sobre la misma fibra óptica”, ha señalado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_