_
_
_
_
_
El Consejo de Ministros aprueba hoy el paquete

Cinco fórmulas de financiación de las pymes al margen de la banca

Debate sobre el Estado de la Nacion. Congreso.
Debate sobre el Estado de la Nacion. Congreso.Claudio Alvarez/El Pais (EL PAÍS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció durante su intervención inicial en el debate sobre el estado de la nación que el Consejo de Ministros aprobará hoy un paquete de leyes de fomento de la financiación para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para las pequeñas y medianas empresas. Entre las novedades que incluirá esta nueva regulación destaca: 

1. Más garantías para las empresas. El Ejecutivo aprobará una obligación de preaviso de las entidades financieras de, al menos, tres meses cuando se vaya a cancelar o reducir notablemente la financiación de las pymes. Las pólizas a largo plazo han desaparecido y la gran mayoría de pymes se está financiando a través de pólizas a corto plazo. Las mayores exigencias a la banca está provocando un endurecimiento de las condiciones de esos préstamos que, en muchos casos, obliga a sus titulares a devolver el principal y el interés desde el primer recibo. Se trata de que los bancos no corten de forma masiva las pólizas a corto plazo.

Asimismo, las empresas tendrán derecho a conocer la información crediticia que tienen las entidades sobre ellas, para corregir los errores que estas tengan, que perjudiquen su imagen de solvencia y dificulten su acceso al crédito.

2. Otro de los elementos que contendrá este paquete legislativo será la mejora del régimen de emisión de obligaciones, titulizaciones y de inversores institucionales para fomentar vías de financiación no bancaria.  La falta de liquidez de las empresas ha obligado a muchas de ellas a llevar sus facturas impagadas a la banca para cobrarlas con un descuento (factoring o confirming), que es en la actualidad el principal mecanismo de financiación de las pymes. Se baraja posibilitar que gestoras multinacionales tuvieran un incentivo para empezar a comprar deudas empresariales con descuento.

3. Ley ascensor, que articulará procedimientos reglados para que una empresa que va ganando tamaño pueda ir accediendo a formas de financiación cada vez más sofisticadas. Irán desde los fondos de inversión, pasando por el Mercado Alternativo Bursátil hasta llegar a la Bolsa. Se trata de facilitar la cotización en Bolsa de las pymes que ahora lo hacen en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

4. Capital riesgo-pyme. Está previsto que el Consejo de Ministros también apruebe una modificación de la legislación de capital riesgo para, entre otras novedades, crear una nueva forma de inversión, que Rajoy denominó como capital riesgo-pyme, con grandes ventajas desde el punto de vista financiero para los inversores. Consistiría en la creación de un fondo de capital riesgo, similar al FondICO, en el que la aportación pública serviría para atraer inversión privada.

5. Como gran novedad en este programa se incluirá una reforma de la normativa concursal, para evitar el concurso de empresas viables y facilitar las refinanciaciones: se trata de facilitar que las empresas con viabilidad reestructuren su deuda cuanto antes y se rehagan. “Se favorecerá así que se alcancen acuerdos concursales y puedan convertir deuda en capital social. Y se permitirá de esta forma un intenso desapalancamiento de las empresas con viabilidad”, explicó el presidente del Gobierno durante su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_