_
_
_
_
_

Liberbank deja atrás las pérdidas y ya gana 48 millones en 2013

Aunque ha realizado unos saneamientos que han borrado la totalidad del margen de explotación, Liberbank ha conseguido esquivar las pérdidas en el año 2013, después de haber cerrado 2012 con unos números rojos de 1.834 millones de euros. Los beneficios fiscales asociados a estas pérdidas han permitido este cierre en positivo.

La reestructuración ha hecho que la entidad haya visto reducido tanto su margen de intereses (baja el 22%) como los gastos (17,5%). Y, al igual que otras entidades financieras, LIberbank se ha beneficiado de las operaciones en el mercado: le han supuesto 247 millones, frente a los 33 del año pasado. En este capítulo entran las ventas de deuda comprada a precios bajos durante las peores fases de la crisis del euro.

La entidad, fruto de la fusión de Cajastur (que incluye a su vez a CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura, ha saneado activos por 465 millones de euros, frente a los casi 2.000 del ejercicio anterior. Tras este saneamiento, la tasa de morosidad es del 10,4% (2.541 millones) si se excluyen los activos cubiertos con dinero público por el Esquema de Protección de Activos de CCM, frente al 6,7% del ejercicio anterior. Si se incluye CCM, la mora se dispara al 21,3%.

En términos de balance, la entidad ha cerrado el año con un descenso del 9,2% en el crédito a la clientela y un descenso menor de los depósitos, un 1,2%, lo que ha permitido mejorar el ratio entre créditos y depósitos. El ratio de capital a cierre del año es del 10,4%, frente al 5,2% del año pasado. El traspaso de activos al banco malo, el canje de preferentes (que aumentó los recursos propios en 329 millones) y la suscripción de títulos convertibles por el Frob han permitido esta mejora de la solvencia.

Archivado En

_
_