Pide ayudas para impulsar una cobertura global de internet

Zuckerberg en el Mobile world Congress: "WhatsApp vale más de los 19.000 millones de dólares que hemos pagado"

Zuckerberg en el Mobile world Congress
Mark Zuckerberg, a su llegada al Mobile World Congress en Barcelona. REUTERS

Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, ha sido la gran estrella del Mobile World Congress. La expectación era tal que el auditorio donde tuvo lugar su charla registró un lleno hasta la bandera. Incluso gente que había pagado una suma importante de dinero tuvo que quedarse, con gran enfado, fuera del recinto.

El directivo volvió a defender la millonaria compra de WhatsApp al asegurar que “es la aplicación con mayor compromiso y uso en el móvil” que ha visto en toda su vida. Indicó que la operación se encuadra en la estrategia de Facebook de tener conectado a todo el mundo a internet. “WhatsApp es una compañía por sí misma, y por eso va a funcionar. Hay pocos servicios con tanto alcance”, continuó el ejecutivo que no dudó en señalar que la reina de la mensajería instántanea vale más de 19.000 millones de dólares. “WhatsApp nos va a permitir llegar a más gente”.

Zuckerberg reiteró que WhatsApp continuará funcionando de manera independiente, como Instagram, que también fue comprada por Facebook. “La realidad es que hay muy pocos servicios que lleguen a 1.000 millones de personas en el mundo, así que estos servicios tienen un gran valor”, aseguró. Matizó que “nada va a cambiar en WhatsApp. Una de las cosas importantes del acuerdo es que el servicio se mantenga igual”.

Privacidad

En referencia a la preocupación sobre la privacidad, el consejero delegado de Facebook apuntó que “WhatsApp no almacena nada de lo que comparten sus usuarios. Una vez que llega esto desaparece. El uso de los datos no cambiará”.

Sobre otras posibles compras, el directivo sonrió cuando se le preguntó por Snapchat, la red social para jóvenes que intentó comprar en 2013. “Tras gastar 16.000 millones (este era el primer desembolso, mientras los 3.000 millones restantes se abonarán más adelante) hay que parar un poco”.

Zuckerberg dedicó gran parte de su charla a defender que el acceso a internet contribuye a reducir la pobreza de los países e indicó que espera encontrar entre 3 y 5 socios más en 2014 para que se sumen al proyecto de Internet.org, la iniciativa solidaria de la que forma parte Facebook para llevar la red a los dos tercios de población mundial que aún no están conectadas.

Según el estudio de Deloitte “El valor de la conectividad”, si se amplía la conectividad de países en desarrollo a los niveles actuales de los países desarrollados su productividad aumentaría un 25%, su PIB crecería en 2,2 billones de dólares y se generarían en torno a 140 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

El ejecutivo subrayó que “la falta de inversión es lo que impide que aumente la expansión de internet”, y propuso que los servicios básicos de internet puedan ser gratuitos. “Queremos ser el 911, un servicio básico y universal de comunicaciones”, apuntó. Zuckerberg, que contaba entre el público con los Príncipes de Asturias, aseguró que Facebook busca socios para expandir servicios básicos de internet gratis a más lugares del mundo.

 

Normas
Entra en El País para participar