La aseguradora adquirida tiene una cuota de mercado del 21%

Sanitas compra el 56% de la chilena Cruz Blanca por 250 millones

Sede principal de Sanitas, en Madrid
Sede principal de Sanitas, en Madrid
Santiago de Chile

La aseguradora Sanitas (controlada por el grupo británico BUPA) informó hoy que ha finalizado con éxito una Oferta Pública de Acciones (OPA) a través de la cual ha adquirido un 56% de la propiedad de la chilena Cruz Blanca (CBS), una de las principales empresas de salud privada del país.

“La sociedad grupo Bupa-Sanitas Chile Uno SpA (...) declara exitosa la OPA y acepta y adquiere 359.520.000 acciones de CBS”, señaló la firma española en un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) chilena. Sanitas ha desembolsado 250 millones de euros.

“En razón de lo anterior, el grupo Bupa-Sanitas Chile Uno SpA pasa a ser titular directo de 359.520.000 acciones de CBS, representativas de un 56 % de su capital accionarial y ha adquirido, por lo tanto, el control de CBS”, agregó.

La OPA por CBS había sido lanzada el 22 de enero pasado a un precio de 525 pesos por acción, unos 0,94 dólar (0,68 euros). Con esta operación la compañía queda valorada en unos 447 millones de euros.

El consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, señaló en un comunicado que “iniciamos un proyecto a largo plazo en el que Chile ocupa un lugar clave. Así, llegamos con la intención de colaborar y contribuir al sistema de salud del país, de convertirnos en el socio de salud de los chilenos, queremos marcar la diferencia”.

Agregó que “vamos a desarrollar un proyecto que nos permitirá consolidarnos como un referente en el sector. Para ello, continuaremos apoyándonos en el actual equipo humano de Cruz Blanca Salud, y queremos fortalecer el proyecto aportando nuestra experiencia”.

El Grupo Said, anterior accionista mayoritario de CBS, se mantendrá en el capital de la compañía.

Cruz Blanca es uno de los principales grupos de salud en Chile, con ventas que en 2012 superaron los 1.000 millones de dólares.

A través de sus filiales, opera actualmente unas 340.000 pólizas, lo que equivale a un 21% de participación de mercado. La compañía ocupa la segunda posición en Chile en términos de facturación en el mercado sanitario privado.

Cuenta con 27 centros médicos a lo largo del país, a lo que se suman tres clínicas y está construyendo una cuarta en Santiago. Adicionalmente, posee uno de los laboratorios clínicos más importantes de Chile.

La compañía también mantiene operaciones en el mercado peruano.