Tras la mejora del rating soberano

Moody's alerta sobre el alza de la morosidad bancaria y la menor cobertura

Vista de la fachada del Banco de España.
Vista de la fachada del Banco de España. EFE

La agencia de medición de riesgos Moody's ha alertado hoy sobre la elevada tasa de morosidad de la banca española, que alcanzó en diciembre un récord del 13,6 %, y sobre el descenso en la ratio de cobertura de estos préstamos, que ha pasado del 74% en diciembre de 2012 al 58 % en ese mes de 2013.

En su informe semanal de crédito, Moody's advierte de que la cobertura de los préstamos morosos se ha reducido significativamente en un año, al tiempo que la morosidad va en aumento pese al traspaso de unos 75.000 millones de euros de activos tóxicos a la Sareb.

La morosidad de los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España batió un récord en diciembre 2013, año que cerró con una tasa del 13,61 %, la mayor desde que se tienen constancia de estos datos, en 1962, según el Banco de España.

El efecto del traspaso de activos a la Sareb se ha visto reducido por el impacto de la reclasificación de créditos a la que el Banco de España obligó a las entidades en la segunda mitad de 2013.

Según los datos del Banco de España que cita Moody's, esta reclasificación de créditos hizo que los bancos situaran como dudosos un 11 % de los préstamos que consideraban subestándar -que aún están al corriente de pago-. Sin esta reclasificación, señala Moody's, la morosidad de la banca hubiera sido en diciembre de 2013 del 12,2 %.

Moody's advierte de que esta tasa de morosidad tiene un efecto negativo sobre la calidad crediticia de los bancos, ya que la recuperación de la economía española es aún muy vulnerable y los beneficios de las entidades son insuficientes para hacer frente a las elevadas provisiones.

Normas
Entra en El País para participar