_
_
_
_
_
Los nuevos mercados demandan mano de obra plurilingüe

El inglés no basta: un tercer idioma es básico para buscar trabajo fuera

Imagen de un curso de idiomas.
Imagen de un curso de idiomas.

Dominar un tercer idioma se ha convertido en un requisito básico para acceder a un empleo cualificado en el extranjero y los candidatos plurilingües se demandan sobre todo en carreras técnicas, finanzas y banca, mandos ejecutivos de la abogacía y ventas y mercadotecnia.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe “Idiomas más demandados en el ámbito laboral extranjero” de la empresa Randstad, que ha destacado que la demanda del dominio de otras lenguas no convencionales está irrumpiendo cada vez con más fuerza, y supone uno de los factores más atractivos a la hora de contratar a un profesional.

“A más cualificación, la exigencia de idiomas es mayor”, ha comentado en una nota Randstad, que ha explicado que un segundo idioma es solicitado en el 58 % de las ofertas dirigidas a recién licenciados, en el 65% de puestos de ejecutivos intermedios, y en el 100 % de cargos de alta dirección.

El inglés sigue siendo el idioma más solicitado entre los candidatos a un empleo en el exterior, seguido del alemán o el francés.

Según Randstad, el dominio del inglés y el alemán es básico para los ingenieros mecánicos y eléctricos, en Finanzas, en directivos de ventas y mercadotecnia, y en Telecomunicaciones.

También tiene su peso el francés en el sector salud y el portugués en el perfil de ingeniero, en parte debido a la creciente demanda de profesionales por parte de Brasil de cara al Mundial 2014 y a las Olimpiadas 2016.

Además, ha recalcado que el chino, japonés, árabe y ruso son idiomas no convencionales de “interés creciente” debido a la apertura de algunos mercados desconocidos hasta hace poco por las compañías españolas.

Randstad ha recordado que, según el último estudio de la oficina estadística Eurostat, España es el tercer país de la Unión Europea con menor número de adultos entre 25 y 64 años que declaran hablar al menos una lengua extranjera (solo nos superan Hungría y Bulgaria).

Concretamente, el porcentaje de españoles que conocen otro idioma alcanza el 51%, un valor que se sitúa por debajo de la media comunitaria (66%). Luxemburgo (99%) es el país con la mayor proporción de adultos que hablan una lengua extranjera, seguido por Lituania (97%), Letonia (95%) y Dinamarca (94%).

Archivado En

_
_