_
_
_
_
_
Entrevista exclusiva con el ministro de Industria, Energía y Turismo

Soria: “Otros países con problemas con las renovables miran cómo lo resolvemos”

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.Pablo Monge
Carmen Monforte

Desde su llegada al Gobierno, a José Manuel Soria le persigue una reforma eléctrica que parece no tener fin. Consulta el avance de la entrevista que CincoDías ha realizado al titular de Industria, Energía y Turismo.

Pregunta. ¿Es consciente del profundo malestar del régimen especial -eólica, solares, cogeneración, minihidráulica, biomasa, purines- por el nuevo sistema de retribución basado en estándares que, según el regulador, no existe en ningún país del mundo?

R. Lo que no existe en ningún país del mundo son unos incentivos a las energías renovables que comporten un 10% del total de incentivos a nivel mundial. Es comprensible el malestar, pues hay quien ha invertido contando con una rentabilidad por encima del 15% a 25 años. Cuando uno quiere una rentabilidad fija invierte en un producto de renta fija que tiene, por definición, una rentabilidad baja. Si quiere un 15% tiene que optar por productos de renta variable y a ver dónde los encuentra con esas condiciones. Además, es que todo ello lo paga el consumidor en la factura. Yo entiendo las quejas, pero la nueva ley solo garantiza una rentabilidad razonable, que hemos establecido en el 7,5%.

P. Las empresas afectadas dudan incluso de que puedan llegar a recibir esa rentabilidad?

R. Es una rentabilidad más que razonable. Si me apura, hay países que están mirando al modelo de estándares de España para intentar resolver el problema que también tienen con las renovables.

P. ¿Qué países?

R. No lo sé aún.

P. ¿Ha tenido en cuenta el alud de pleitos a los que se enfrenta el ministerio?

R. No, no contamos con ello, hacemos lo que debemos hacer. Lo que vemos son solo anuncios.

P. Industria cifra los recortes en 1.750 millones y las renovables dicen que será el doble.

R. Yo me voy a guiar por la cifra que da el ministerio.

Consulta el resto de la entrevista en la edición de mañana de CincoDías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_