_
_
_
_
_
Mobile World Congress

Mobile World Congress 2014: una cita para estar en el futuro

Durante cuatro días, Barcelona se transforma en el gran escaparate donde la industria da a conocer el presente y el futuro del móvil

Thinkstock

Barcelona abre hoy sus puertas a la feria de telefonía móvil más importante del mundo, que tantas expectativas genera, el Mobile World Congress. Durante cuatro días, del 24 al 27 de febrero, las instalaciones de la Fira se transforman en un extraordinario escaparate donde fabricantes, distribuidores y creadores de contenidos y aplicaciones de todo el planeta exhiben sus novedades.

En esta nueva edición del Mobile World Congress (MWC), que acoge a 1.800 empresas expositoras (149 de ellas españolas, entre las que se cuentan 79 catalanas), se espera la visita de 75.000 profesionales.

La práctica totalidad de las compañías relacionadas con las tecnologías móviles están presentes en el certamen. Telefónica, Vodafone, Samsung, Sony, LG, HTC, Nokia, Acer, AMD, Huawei o Intel, entre otras, se dan cita durante esta semana en la Ciudad Condal para tomar el pulso al mercado.

Nuevos y esperados smartphones, como el Samsung Galaxy 5; materiales curvos y flexibles, los denominados wearables (literalmente, “llevables” o “vestibles”); dispositivos que avanzan hacia el hogar conectado, o el despliegue de la tecnología 4G son algunas de las novedades y tendencias que protagonizan la convocatoria de este año.

Pequeños dispositivos portátiles conectadosa internet protagonizan, junto al móvil, el MWC

Uno de los platos fuertes del MWC son las conferencias de conocidas y relevantes personalidades del sector, como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; el también fundador de una de las apps de más éxito, WhatsApp, Jan Koum; la presidenta mundial de IBM, Virginia Rometty, o el director ejecutivo de Big Coin, Jon Matonis.

Además de la audiencia en vivo en el Centro de Conferencias de la Fira, las charlas más destacadas se emitirán a través de internet en todo el recinto ferial y llegarán a cientos de miles de espectadores a nivel global en el portal Mobile World Live.

Con el triunfo de los smartphones, la revolución tecnológica se ha trasladado al corazón de los dispositivos, más allá de su apariencia. Y es que los móviles han experimentado una evolución extraordinaria en los últimos años, incorporando nuevas aplicaciones, mayor rapidez y mejores cámaras, mientras que su aspecto no ha sufrido grandes innovaciones.

El teléfono inteligente, ese objeto de deseo, un año más el artículo estrella del Mobile World Congress, comparte espacio con otra de las innovaciones más esperadas: los pequeños dispositivos portátiles con conexión a internet, como gafas (popularizadas por Google Glass), relojes inteligentes o pulseras medidoras de la actividad física. De hecho, GSMA, principal asociación de la industria móvil y organizadora del congreso, repartirá entre los asistentes una pulsera que aportará información en tiempo real sobre las distancias recorridas por los mismos en la Ciudad Condal durante el congreso.

Las cifras

356 millones de euros es el impacto que se estima tendrá la edición de este año del MWC en la economía local; en 2013 fueron 327 millones.

7.220 empleos temporales se han creado en la edición de este año del congreso. En total, se han generado 46.700 empleos desde 2006.

75.000 participantes en la edición 2014, procedentes de 200 países. Récord en la historia de la más importante cita mundial de tecnología móvil.

200 países han acudido este año. La presencia más numerosa es la de Estados Unidos, seguido de China, Reino Unido, Alemania y España.

Pero además de lo último en tecnología, el MWC esconde otras muchas sorpresas en sus cuatro intensas jornadas. Por ejemplo, este es el segundo año del Mobile World Capital Barcelona (MWCB), una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona y GSMA, destinada a convertir la ciudad en un centro de referencia internacional de las tecnologías móviles. La capitalidad representa la oportunidad de dar un gran salto en innovación, conocimiento y transformación del tejido industrial de la zona.

El MWCB desempeña un papel clave en la edición de este año, ya que se ha encargado de organizar 4YFN (Four Years From Now), un interesante programa para emprendedores de la industria móvil y pequeñas startups que no encuentran su sitio en el MWC, ya que este acoge a empresas de mayor tamaño.

Durante el encuentro habrá conferencias y mesas redondas en las que jóvenes de todo el mundo compartirán sus experiencias y conocimientos con los participantes. Se espera la asistencia de entre 1.000 y 2.000 emprendedores. Diez startups han sido seleccionadas, entre casi 200 de 50 países, para presentar sus proyectos ante inversores y la comunidad emprendedora internacional.

Esta es una de las actividades protagonistas del recinto de Montjuïc, junto al mPowered Industries, una convocatoria centrada en el efecto y potencial transformador de las tecnologías móviles desde una perspectiva industrial vertical. El mPowered Industries hará un análisis del impacto de la movilidad en sectores como el marketing, el turismo o la salud, de la mano de expertos y líderes internacionales.

En el mundo hay actualmente unos 6.900 millones de conexiones de telefonía y alrededor de 3.400 millones de usuarios, lo que significa que existen más de dos líneas móviles por suscriptor. Según los datos de GSMA, el sector móvil emplea a 9,5 millones de trabajadores en todo el planeta y contribuye al PIB mundial con 2.300 millones de dólares.

Además, en 2013 se confirmó la supremacía del smartphone, con unas ventas en todo el mundo de 1.000 millones de estos terminales (de un total de 1.800 millones de aparatos vendidos).

Mención especial merece el creciente peso que la industria china está acaparando. China no es solamente el mayor mercado mundial, con más de 1.200 millones de usuarios de teléfonos celulares en 2013, sino que está logrando posicionarse de manera destacada entre los principales fabricantes.

Según datos de la consultora Gartner, en el último trimestre del año pasado, Huawei se situó como el tercer fabricante mundial en número de unidades vendidas.

Estos son algunos de los datos que conforman una industria innovadora cada vez más fuerte y competitiva, que guarda celosamente las novedades que condicionarán la forma en que nos comunicaremos en el futuro inmediato para darlas a conocer en la convocatoria anual del Mobile World Congress.

Por primera vez en la edición 2014, el principal certamen internacional de tecnologías móviles utiliza los dos recintos de Fira de Barcelona, el de Gran Via, al completo, y el de Montjuïc, de manera parcial, para acoger no solo al creciente número de expositores sino también de visitantes. Ambas instalaciones suman 98.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición.

Asistentes a la edición del año pasado del MWC.
Asistentes a la edición del año pasado del MWC.

Experiencia NFC para pasear por Barcelona sin monedero

Tras el éxito de la primera experiencia en 2013, GSMA ha decidido mantener su apuesta por la Near Field Communicaton (NFT), la tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos, y fomentar su uso, tanto en el recinto de la feria como en el centro de la ciudad.

Con el ánimo de ofrecer a todos los visitantes la posibilidad de experimentar los beneficios de la NFC, la organización ofrecerá a los congresistas con iPhone (carentes de esta tecnología) unas fundas especiales que permitirán beneficiarse de las funcionalidades NFC.

Una de las novedades del NFC Experience de 2014 consistirá en la posibilidad de intercambiar los datos profesionales y de contacto de móvil a móvil sin necesidad de utilizar tarjetas de visita.

Los puntos de restauración e información de las instalaciones feriales están equipados con terminales NFC. Además, los visitantes pueden acceder a un buen número de atracciones turísticas, como los museos Miró, Tàpies y Picasso, solo con su móvil, y pagar taxis y compras.

Archivado En

_
_