_
_
_
_
_
Entrevista con Antonio Morera, presidente del grupo Morera & Vallejo

“Aspiramos a estar entre las 20 mayores aseguradoras”

Antonio Morera Vallejo, presidente del grupo empresarial Morera & Vallejo.
Antonio Morera Vallejo, presidente del grupo empresarial Morera & Vallejo.
Miguel Moreno Mendieta

De empleado de Mapfre, a presidente de uno de los mayores grupos empresariales de Andalucía. Antonio Morera Vallejo (Chucena, Sevilla) ha saltado a los medios tras la reciente compra de El Correo de Andalucía, el decano de la prensa sevillana, rescatado cuando estaba al borde de la quiebra. Esta es la última adquisición dentro de una meteórica expansión financiera e industrial, que ha configurado un conglomerado compuesto por yeguadas, naranjales, fábricas de plásticos y parques empresariales. Un holding que factura más de 150 millones de euros al año y emplea a 400 personas. En el origen de esta trayectoria están los seguros. Primero como correduría y luego como distribuidor en España de la aseguradora británica Millennium Insurance.

P. ¿Qué importancia sigue manteniendo el seguro dentro del grupo Morera & Vallejo?

R. Representa aún entre el 40% y el 50% de la facturación, y es la piedra sobre la que se basa el resto de las sociedades.

P. ¿Qué firmas vinculadas al seguro controlan?

R. La Correduría Morera y Vallejo es el origen del grupo y se ha convertido en una de las firmas independientes más grandes del país, con más de 30 años de trayectoria y 300.000 clientes asesorados. Esta correduría, a su vez, dio origen a Multibrokers Internacional (MBI), la mayor red de corredurías de seguros de España.

P. ¿Cuál es el encaje de Millennium Insurance dentro del grupo? 

R. Nosotros somos los distribuidores de los seguros de Millennium en España y cada vez en más países. Operamos en régimen de libre prestación de servicios, a través de la agencia de suscripción OM Suscripción de Riesgos. En los últimos años hemos empezado a expandir este esquema societario a muchos países europeos. En Reino Unido operamos a través de la firma Greenwich Underwriting, en Francia a través de Leader Underwriters. También estamos en Alemania, Polonia, Hungría, Bélgica, Irlanda... Además, contamos con una agencia en Miami, Iberoamérica Underwriting.

P. ¿Qué tipo de seguros distribuyen bajo este esquema?

R. Somos líderes en seguro de caución. El año pasado emitimos 12 millones de euros de primas de este producto, acaparando el 19% de la cuota de mercado. En un año duplicamos nuestra producción. Nos contratan empresas que necesitan un aval para poder trabajar con la administración pública. Los problemas de la banca han provocado que muchas entidades financieras limiten tremendamente la concesión de avales bancarios. Nosotros hemos sabido ocupar este vacío. Tradicionalmente hemos firmado seguros con las grandes constructoras, como Sacyr, OHL o FCC, pero cada vez trabajamos con compañías más variadas que están intentando aprovechar el proceso de externalización de servicios en el sector público.

P. ¿En qué otros ramos trabajan?

R. Somos líderes en responsabilidad civil profesional. Tenemos grandes colectivos asegurados, como los aparejadores y los arquitectos. Conseguimos que pagaran la mitad de lo que pagaban de primas.

P. En los últimos años han comprado varias corredurías. ¿Mantendrán esta estrategia?

R. No. Damos por cerrado el crecimiento inorgánico en el ámbito de las corredurías. Ahora, nuestro principal objetivo es crecer en América Latina. Queremos acompañar a nuestros clientes allá donde vayan, y creemos que esta región tiene mucho potencial. Hasta ahora estamos ofreciendo allí seguros para cubrir daños materiales, riesgo catastrófico, transportes... En estos ámbitos, trabajamos con los sindicatos del grupo británico Lloyds, del cual fuimos su primer ‘coverholder’ en España. También queremos llevar a Latinoamérica los seguros de caución de Millennium.

P. ¿Qué objetivos estratégicos se han marcado?

R. Estamos valorando comprar o fundar una compañía en países latinoamericanos para acelerar nuestro crecimiento. Tenemos la aspiración de escalar en el ránking de aseguradoras de no vida hasta formar parte de las 20 mayores del mercado español.

Periódicos, colonias, plásticos y naranjas de Doñana

Antonio Morera Vallejo se define a sí mismo como un empresario social. “Con los seguros me ha ido muy bien. Podría haberme retirado y disfrutar de la vida, pero tengo un compromiso con mi país y creo que puedo jugar un papel clave comprando compañías en dificultades para preservar el empleo y crear valor”.

Uno de los casos de los que más orgullosos está es de la compra de fábricas de plástico. El año pasado, Morera & Vallejo Industrial se hizo con el control de las marcas Plastimer, Macresur y Torres Film, tres plantas de fabricación de plásticos para invernaderos, situadas en Almería. “Optamos por regalar seguros agrarios a quienes nos compraran plástico y la estrategia ha sido un éxito. Los pedidos se han multiplicado por cuatro para 2014. En seis meses hemos conseguido facturar 10 millones de euros y lograr un beneficio de dos millones, y hemos generado 175 puestos de trabajo”, apunta.

La última adquisición del grupo ha sido El Correo de Andalucía, el periódico decano de la prensa sevillana. Esta misma semana celebró su 115 cumpleaños, pero hace tan solo dos meses estuvo al borde de la desaparición. “Confío en que este año logremos un beneficio de 300.000 euros”. El Grupo Morera & Vallejo también posee Naranjas de Doñana SL, el Club de Campo La Motilla y la empresa de cosmética y belleza La Gota CEM.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_