_
_
_
_
_
Programa de regeneración democrática

El Gobierno aprueba hoy la prohibición de condonar deudas a los partidos

El Gobierno aprobará hoy el proyecto de ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos y el proyecto de ley reguladora del ejercicio del alto cargo en la administración del Estado, medidas que considera “el núcleo esencial” de su plan para la regeneración democrática.

El Consejo de Ministros aprobará estas iniciativas a cuatro días del debate sobre el estado de la nación y después de que en la última cita de estas características el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara la puesta en marcha de una batería de medidas contra la corrupción.

Los correspondientes anteproyectos de los dos textos que enviará hoy el Gobierno a las Cortes fueron tramitados por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre para que fueran analizados por el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Estado.

El proyecto de ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos prohíbe totalmente las donaciones de personas jurídicas a los partidos, que hasta ahora se permitían hasta un límite de cien mil euros anuales.

Otra de las principales novedades que se incluyen en esta norma es la prohibición de las condonaciones de deuda por parte de las entidades de crédito a los partidos, que dejarán de ser legales y no podrán existir en ninguna cuantía, ya que hasta ahora también estaba permitidas hasta un límite de cien mil euros.

La ley incluirá un régimen de devolución de donaciones indebidas o que excedan los límites legales, que tendrán que devolverse a los donantes y, si no fuera posible, al Tesoro.

Se refuerza la obligación de los partidos de presentar su contabilidad al Tribunal de Cuentas y se prohíben las subvenciones a los que incumplan este deber.

También se regula la figura del tesorero o responsable de las cuentas de un partido político y se clarifica el régimen de sanciones.

Por su parte, el proyecto que regula las funciones y obligaciones de los altos cargos establece como principal novedad que ningún condenado por delitos contra las instituciones y administraciones públicas, incluidos los de terrorismo, podrá ser nombrado alto cargo público mientras no se cancelen sus antecedentes penales.

El Gobierno aprobará también hoy el proyecto de ley de Justicia Gratuita, que llega a la mesa del Consejo de Ministros después de que en enero del año pasado tramitara el correspondiente anteproyecto.

Este texto amplía los colectivos que se beneficiarán del servicio de justicia gratuita sin acreditar la insuficiencia de medios, como las víctimas de violencia de género, del terrorismo, de la trata de seres humanos o los discapacitados psíquicos.

Además, el Ejecutivo incrementará los umbrales hasta ahora vigentes para acceder a la justicia gratuita en función de la renta.

En la presentación del anteproyecto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que la norma garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en la Constitución asegurando la justicia gratuita para quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

El Consejo de Ministros analizará también la autorización para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Renovación Turística de Canarias.

El Gobierno dispone de informes del Consejo de Estado y de los letrados de los Ministerios de Economía, Hacienda e Industria que ponen en cuestión la constitucionalidad del artículo 4.2 de la ley canaria, que sólo autoriza hoteles de nueva construcción si tienen categoría superior a cinco estrellas, limitación que puede contravenir la libertad de empresa y varias normativas europeas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_