_
_
_
_
_
Valora la mejoría del riesgo soberano de España

Standard & Poor's mejora el 'rating' de Mapfre

Una de las sedes de Mapfre, en Madrid.
Una de las sedes de Mapfre, en Madrid.
Miguel Moreno Mendieta

Standard & Poor's acaba de hacer público un comunicado en el que explica que ha mejorado la calificación crediticia otorgada al grupo Mapfre. En sus filiales Mapfre Global Risks y Mapfre Re, la nota ha pasado de BBB+ a A-, mientras que en Mapfre SA la nota ha pasado de BBB- a BBB.

De acuerdo con fuentes cercanas a S&P, la revisión al alza de la calificación crediticia de Mapfre se ha debido al cambio del criterio aplicado por la agencia a la hora de valorar la vinculación entre riesgo corporativo y soberano.

Hasta la fecha, una compañía con una presencia muy significativa en un país, como es el caso de Mapfre en España, no podía tener un rating muy diferente del de la deuda soberana. Con el cambio de metodología, sí que pueden desacoplarse estas dos notas, siempre que la compañía en cuestión pase un test de estrés que demuestre que no es tan dependiente del país de origen.

El rating genérico de Mapfre había puesto en perspectiva negativa el 26 de diciembre debido a la exposición a deuda soberana española. A partir de ahora, las nuevas calificaciones tienen perspectiva estable.

Aunque la fuerte inversión de Mapfre en bonos del Tesoro pesó mucho en el balance de la compañía, y en su cotización, durante el ejercicio 2012 y parte del ejercicio 2013, la progresiva mejora de la prima de riesgo de España ha permitido a la aseguradora presidida por Antonio Huertas apuntarse importantes plusvalías en su cartera de deuda soberana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_