El año pasado concedió casi 13.900 millones de euros y este año espera llegar a 16.000

El ICO constata la recuperación del crédito a pymes

Su morosidad se mantiene en el 5,25%, por debajo de la media del sector

Obtuvo un beneficio después de impuestos de 71 millones, un 20% más

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano. EFEArchivo
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano. EFE/Archivo EFE

El presidente del Instituto de Crédito Oficial, Román Escolano, ha afirmado hoy en rueda de prensa que el objetivo es que más del 50% del importe de las emisiones proceda de los mercados internacionales.

En 2013 la entidad pública española emitió 10.700 millones de euros, el 53% de España, y el 47% extranjeros (21% Alemania, 7% Reino Unido y solo un 3% de fuera de Europa).

“El objetivo es ir normalizando la base inversora, que no es sino volver a lo que tradicionalmente era el ICO, que debe traer fondos del exterior para financiar la economía española y cuanto más geográficamente diversos mejor”, ha dicho.

“No tenemos un tarjet (objetivo) en términos cuantitativos, pero queremos multiplicar el peso” de esa inversión de fuera de la Unión, ha insistido.

Es por ello que tienen previsto dirigirse a mercados importantes como Asia, Oriente Medio y América Latina, donde países como Brasil, Chile, Colombia y México son cada vez “más atractivos” como inversores, ha dicho, además de “por supuesto” EEUU que “cae por su propio peso”.

Escolano ha recalcado que la entidad está satisfecha con la evolución de su papel, ya que en 2013 su actividad crediticia en préstamos de mediación se incrementó un 20,6%, hasta los 13.884 millones de euros, y un 70% de las operaciones concedidas se destinó a micropymes y autónomos.

Por ello, este año apuestan por la “continuidad” de sus productos, aunque estén dispuestos a poner en marcha cualquier línea que pueda resultar beneficiosa para clientes y bancos intermediarios.

Por ejemplo, ha explicado que están en contacto con el Ministerio de Fomento para estudiar la posibilidad de actualizar la línea dedicada a rehabilitación de viviendas, que existe desde hace dos años.

En cuanto a la distribución de las disposiciones por comunidades autónomas, un 20,1% se ha producido en Cataluña, seguida por 16,8% en Madrid y 12% en Andalucía.

Preguntado por cómo afectaría una hipotética independencia de Cataluña, ha afirmado que “el mercado no refleja hipótesis que no considera verosímiles”, y que espera que el ICO siga siendo el principal financiador de pymes catalanas en 2014 y años venideros “si no ocurre nada excepcional”.

En cuanto a la evolución general de la economía española, ha asegurado que detectan un “mejor tono” en sus contactos con las redes comerciales de las entidades colaboradoras sobre cómo se encuentran los mercados, aunque ha mostrado “cautela”.

El ICO espera conceder en 2014 crédito por importe de 16.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior.

Normas