_
_
_
_
_
El bono a diez años se eleva hasta el 3,55%, con la prima en 189 puntos básicos

El Ibex sube un 0,11% y conserva los 10.000 puntos

Vista de uno de los paneles de la Bolsa de Fráncfort, Alemania.
Vista de uno de los paneles de la Bolsa de Fráncfort, Alemania. EFE

Todo hacía indicar que el Ibex iba a sumar su tercera sesión consecutiva a la baja y que esta caída pondría en riesgo los 10.000 puntos. Sin embargo, las leves subidas en Wall Street han animado ligeramente al índice y le han permitido darse la vuelta en la parte final de la sesión, aunque solo sea para cerrar el día prácticamente plano. El selectivo español registra una subida del 0,11%, hasta los 10.053,8 puntos, después de llegar a caer cerca de un 1% durante algunos momentos de la jornada. En el resto de plazas europeas se ha producido el mismo vuelco de última hora y los principales índices han dado esquinazo a los números rojos.

Pese a esta reacción final, las Bolsas siguen mostrando indecisión en las últimas sesiones y una falta de tendencia clara. Desde Link Securities explican que “aunque las apuestas por que se produzca una corrección han disminuido, los mercados se han quedado sin catalizadores para seguir subiendo, más aún si tenemos en cuenta que muchos de ellos se encuentran próximos a niveles máximos, lo que se traduce en unos índices bursátiles muy planos y con cierres mixtos y en una reducción de los volúmenes de contratación”. Para estos expertos, solo cuando las cifras macroeconómicas reflejan una recuperación clara las Bolsas retomarán las subidas.

Desde un punto de vista técnico, el Ibex ha coqueteado hoy con su soporte de los 9.943 puntos, aunque logra conservarlo. Los analistas técnicos de Noesis creen que el índice “no muestra impulsividad que permita una ruptura de resistencias con solidez y presenta los 10.180 o los 10.200 puntos como referencias de resistencia de corto. Una ruptura definitiva de esta cota puede dirigir los precios al entorno de los 10.240 y 10.383 puntos”.

Bankia ha liderado las subidas con un alza del 2,83%, seguido de Jazztel, que vuelve a subir entre rumores de compra por parte de Orange y posibles movimientos en el sector. La compañía de telecomunicaciones se ha revalorizado un 2,39%. Sacyr registra un alza del 1,52%, pese a que sigue sin alcanzarse un acuerdo sobre las obras de ampliación del canal de Panamá y la autoridad gestora ha afirmado que las posturas siguen distantes. Por su parte, Iberdrola se anota un alza del 1,63% tras presentar sus resultados de 2013 (ganó un 7% menos) y su plan estratégico hasta 2016. Ebro Foods, FCC yPopular registran las mayores caídas.

En Estados Unidos, los datos macroeconómicos publicados han vuelto a ser peor de lo esperado, aunque de nuevo están condicionados, según los expertos, por el duro invierno que está sufriendo la primera economía mundial con varios temporales. Así, la construcción de viviendas cayó en enero un 16% hasta las 880.000 unidades y los permisos de construcción bajaron un 5,4%. Los precios de producción subieron un 0,2%. Estos datos produjeron que los principales índices de Wall Street abrieran a la baja, aunque después optaron por las subidas. Con todo, los inversores estarán pendientes de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal a las ocho de la tarde, hora española, y de sendas comparecencias públicas de los presidentes de la Fed de San Francisco y de San Luis. El Dow Jones sube un 0,4% y el selectivo S&P, un 0,3%, mientras que el Nasdaq tecnológico cae un 0,06%.

En el mercado secundario de deuda, la sesión comenzó con nuevas bajadas en la rentabilidad del bono español a diez años, que cayó hasta el 3,48%. Sin embargo, finalmente el interés del bono sube ligeramente respecto al cierre de sesión de ayer y se queda en los 3,55%. Sigue en mínimos desde 2006. La prima de riesgo sube hasta los 189 puntos básicos, debido a esa subida del bono español y por la bajada de la rentabilidad del bund alemán, que cae al 1,64%. El Tesoro español buscará mañana colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en una subasta de deuda a cinco y diez años. Por su parte, el bono italiano a diez años sigue mejorando y se acerca al español. En concreto, cae hasta el 3,58%, lo que reafirma que la dimisión de Letta y la necesidad de formar un nuevo Gobierno en el país transalpino no ha sido una noticia mal recibida por el mercado.

El euro, por su parte, se mantiene estable en los 1,3751 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_