_
_
_
_
_
La ‘teleco’ de Pujals sube en 2014 un 27% entre fuertes rumores de opa

El ‘subidón’ de Jazztel anima el esperado debut en Bolsa de Ono

La situación es favorable para Ono en su objetivo de lograr el mayor precio posible en la OPS Los inversores internacionales están tomando posiciones en Jazztel

Logotipo de Ono.
Logotipo de Ono.
Santiago Millán Alonso

La imparable subida en los mercados financieros de Jazztel, que acumula una revalorización cercana al 27% desde principios de año, puede tener un impacto de relevancia en la salida a Bolsa de Ono, prevista para esta primavera, según fuentes del mercado. Y es que, al calor de los movimientos corporativos y del proceso de consolidación en el sector de las telecomunicaciones en España, parece quedar claro que hay un fuerte interés de los inversores, tanto internacionales como nacionales, por el papel de las operadoras españolas.

En este caso, el escenario que se plantea para Ono por la subida en Bolsa de Jazztel es positivo. Según fuentes del sector, la situación sería favorable para Ono tanto en su objetivo de alcanzar el mayor precio posible en la salida a Bolsa como para cubrir el conjunto de la colocación.

La operación planteada por Ono parece ambiciosa, tal y como se planteó en el orden del día de la junta de accionistas de marzo, que debe aprobar la salida a Bolsa. La empresa prevé realizar una ampliación de capital para llevar a cabo una oferta pública de suscripción (OPS) por un nominal máximo redondeado de 1.000 millones de euros, a través de la emisión de un máximo de 120,48 millones de acciones, de 8,3 euros de nominal, con una prima de emisión que no aún no ha especificado.

Bajo estos parámetros, la ampliación representaría un máximo del 40% del capital de la compañía. Al mismo tiempo, Ono podría en marcha una OPV para que algunos de los actuales accionistas vendiesen parte de su participación. En el mercado se ha hablado de una posible colocación por un importe cercano a 300 millones de euros. En definitiva, mucho papel en juego.

El proceso de salida a Bolsa de Ono, además, sigue dando pasos bajo la sombra de Vodafone. De hecho, el mercado sigue considerando esta opción porque, en términos industriales, la operadora de cable reforzaría la posición en España del grupo británico en la banda ancha fija. Asimismo, Vodafone cuenta con un músculo financiero suficiente para afrontar la operación, que podría rondar los 7.000 millones de euros, tras cerrar la venta de su 45% de Verizon Wireless.

Según fuentes del sector, Vodafone tendría la opción de presentar una oferta por Ono antes o después de su salida a Bolsa. Tras la colocación, en su opinión, ya habría un precio fijado por el propio mercado. De ser así, Ono seguiría un camino similar a la alemana Kabel Deutschland, que tras salir a Bolsa en 2010, fue adquirida por Vodafone en 2013.

Esta opción también animaría a los inversores a acudir a la OPS, puesto que estarían comprando las acciones de una compañía candidata a entrar en el proceso de consolidación que vive el sector de las telecos.

En cualquier caso, el escenario bursátil de Jazztel es favorable a Ono. Las acciones de la empresa que preside Leopoldo Fernández Pujals sobrepasaron ayer la cota de los 10 euros precio máximo desde 2005, con una subida inicial superior al 4%. Finalmente, cerraron la sesión con una ganancia del 2,15% hasta 9,88 euros. En el último año casi han duplicado su valor, otorgando a la empresa una capitalización bursátil de 2.489 millones de euros.

El volumen de contratación de Jazztel rondó ayer los 5,47 millones de acciones, un 2,16% del capital de la compañía. Es la mayor cifra del último semestre. Al igual que el martes, Morgan Stanley y Credit Suisse (junto a Merrill Lynch) fueron los brokers más activos. Según fuentes del sector, esta actividad supone que inversores internacionales están tomando posiciones en Jazztel.

Las especulaciones parecen insaciables. Ayer, la casa de Bolsa Berenberg afirmó que Jazztel podría verse inmersa en una guerra de ofertas. La firma, según Bloomberg, apuesta por una opa por parte de Orange o bien de una joint venture entre Orange y TeliaSonera, principal accionista de Yoigo. Berenberg cree que la integración de Jazztel y Orange generaría unas sinergias de 1.230 millones de euros. Estos analistas, que apuestan por que Vodafone compre Ono, indican que en caso de acuerdo, Orange podría pagar 12 euros por cada título de Jazztel, lo que implicaría una prima próxima al 20%.

El martes, Bloomberg indicó que Orange ha intensificado la búsqueda de posibles compras en España para evitar la pérdida de posiciones ante una potencial consolidación del mercado.

Un camino favorable en el mercado europeo

En este camino hacia la Bolsa, Ono también se puede ver favorecida por la buena evolución de las operaciones de salida a Bolsa protagonizadas por otros grupos del sector europeo de las telecomunicaciones durante los últimos tiempos. Entre estas empresas destacan Numericable, primer operador de cable del mercado francés, y su principal accionista, el holding Altice.

De esta manera, Numericable colocó acciones por un total de 750 millones de euros en el Euronext de París noviembre pasado en la mayor OPV en Francia desde el año 2009. Desde entonces, los títulos de la operadora acumulan una subida del 14%, lo que otorga al grupo una capitalización bursátil de 3.528 millones de euros.

A su vez, Altice colocó acciones en la Bolsa de Ámsterdam a final de enero por un total 1.300 millones de euros (750 millones en nuevas acciones y 550 millones en títulos de los inversores actuales). Un volumen que sería similar al que está planeando colocar Ono. Al igual que Numericable, Altice también mantiene una evolución positiva en Bolsa. Desde su debut, las acciones de la empresa se han revalorizado más de un 9%. Altice, que también tiene activos de cable en países como Bélgica, Portugal, Polonia o Israel, tiene en la actualidad una capitalización bursátil de 6.103 millones de euros.

Al igual que en España, ambas empresas se han visto favorecidas por un posible escenario de consolidación en el sector de las telecomunicaciones en Francia. Diversos medios especializados del país vecino hablan de una posible fusión de Numericable y SFR, segundo operador móvil francés, propiedad de Vivendi, bajo la batuta de Altice.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_