Superan los 10 millones de euros

Indra avanza en el exterior con nuevos contratos en Filipinas, Brasil y Chile

Centro de control de tráfico de Manila.
Centro de control de tráfico de Manila.

Indra acelera en el posicionamiento internacional. La compañía española se ha adjudicado nuevos contratos en Filipinas, Brasil y Chile dentro del ámbito de la gestión tecnológica en las denominadas ciudades inteligentes o smart cities.

Así, la empresa se ha adjudicado dos nuevos contratos de ticketing para el Metro de Sao Paulo, en Brasil, y el Metro de Santiago, en Chile, por un importe conjunto superior a 5,3 millones de euros. Estos nuevos proyectos, según explican fuentes de Indra, se unen a los desarrollados por la compañía española en los últimos dos años en ciudades como Curitiba, Medellín o México DF.

En el caso de Metro de Sao Paulo, el proyecto consiste en la implantación de los sistemas de control de accesos y validación de billetes para las 11 estaciones de la extensión de la Línea 5. Indra indica que los sistemas tecnológicos permitirán procesar y gestionar simultáneamente tanto los billetes magnéticos como las tarjetas sin contacto del metro y los autobuses en las distintas áreas urbanas y metropolitanas de la metrópoli brasileña.

Por su parte, Transantiago ha adjudicado a Indra el contrato para prestar los próximos cinco años el servicio de soporte a Metro de la capital chilena, que supone el mantenimiento de la plataforma de pago integrada del Transantiago, que administra Metro. El proyecto incluye el soporte a las aplicaciones del sistema de acceso electrónico del tren subterráneo en toda la ciudad, desplegado también por la compañía española.

Dentro de este avance internacional, Metropolitan Manila Development Authority (MMDA) ha inaugurado esta misma semana el nuevo centro de control del tráfico urbano del metro de la capital filipina, diseñado e implantado por Indra y cuyo corazón constituye el sistema de gestión inteligente del tráfico Hermes de la propia compañía española. El proyecto, por un importe cercano a 5,5 millones de euros, ha incluido la construcción y el equipamiento de un centro de mando, control y comunicaciones, también conocido como Metrobase v2.0, en consorcio con la empresa filipina Miescor.

Un área que aporta el 60% de los ingresos

La actividad internacional de Indra ya aporta en torno al 60% de los ingresos de la compañía, que rondan los 3.000 millones de euros al año. La firma mantiene actividades en distintos ámbitos. Así, en el segmento del ticketing se ha adjudicado contratos en ciudades como Lisboa, Calcuta, Shanghái, Bombay, Kuala Lumpur, México DF, Austin (Texas) o el tren ligero de San Luis, en EE UU.

A su vez, en el ámbito de la gestión del transporte público de viajeros, la solución de ayuda a la explotación (SAE) de Indra gestiona más de 13.500 autobuses en todo el mundo.

Normas