Se trata de una de las compras farmacéuticas más grandes desde 2009

El laboratorio Actavis compra a su rival Forest por 18.000 millones

Los accionistas de Forest recibirán una prima del 25% sobre el precio de cierre de la empresa.

Ganan presencia en las terapias de sistema nervioso central, gastrointestinal, urología, cardiovascular y salud de la mujer.

Trabajadores de un laboratorio
Trabajadores de un laboratorio EFE

A la farmacéutica irlandesa Actavis no le tiembla el pulso ni el monedero. La compañía, valorada en Bolsa en 33.400 millones de dólares (24.300 millones de euros), ha puesto sobre la mesa nada menos que 25.000 millones de dólares (18.000 millones de euros) para hacerse con el laboratorio estadounidense Forest. No se veían estas cantidades en una operación de compra de la industria farmacéutica desde hace al menos tres años.
Actavis, especializada en medicamentos genéricos, completa así su cartera de producto con fármacos innovadores de marca. La empresa combinada facturará alrededor de 11.000 millones de euros en 2015 y tendrá una posición fuerte en las terapias de sistema nervioso central, gastrointestinal, urología, cardiovascular y salud de la mujer.
“Con esta combinación estratégica, creamos un modelo totalmente innovador dentro del sector, con tamaño, economías de escala, una oferta equilibrada entre medicamentos de marca y genéricos, preparada así para liderar el mercado y con la capacidad de crecer sosteniblemente de manera orgánica a futuro”, declaró en una nota de prensa conjunta Paul Bisaro, presidente y consejero delegado de Actavis. Los 18.000 millones de euros de la compra suponen dar a los accionistas de Forest una prima de un 25% respecto del precio de cierre de la compañía el pasado viernes 14 de febrero. Bisaro estimó que “gracias a una cartera de producto muy diversificada y unos proyectos de investigación en fármacos muy robustos, la compra generará una empresa que crecerá por encima del 10% en ingresos a medio plazo”.
Medicamentos superventas
Para Forest, esta adquisición es un vuelco en la estrategia. La compañía lleva un tiempo buscando nuevos medicamentos para reemplazar a los fármacos superventas que tiene en cartera y cuyas patentes caducan pronto.
El consejero delegado de Forest, Bret Saunders, ya había desvelado un plan para recortar hasta 500 millones de dólares en costes para 2016 y reutilizar la caja de la empresa para nuevos fármacos.

Normas