_
_
_
_
_
Francois Miqueu, de la Caixa, presidirá Telefónica Consumer Finance

Telefónica y CaixaBank lanzan su negocio de financiación de móviles

La filial comienza sus operaciones con un capital de cinco millones

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, y Juan Maria Nin, vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank.
Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, y Juan Maria Nin, vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank.
Santiago Millán Alonso

Telefónica y CaixaBank han puesto ya en marcha su negocio de financiación para la compra de móviles y otros dispositivos electrónicos. Así, con ese objetivo, ambos socios han constituido la sociedad, Telefónica Consumer Finance Establecimiento Financiero de Crédito, participada al 50%. La nueva división empezó sus operaciones el pasado 6 de febrero.

El presidente de la nueva sociedad es Francois Miqueu, actual presidente y consejero delegado de FinConsum y CaixaRenting, y considerado uno de los hombres fuertes de la entidad financiera catalana. Por parte de CaixaBank, además, han sido nombrados consejeros de Telefónica Consumer Finance Jordi Maymó, otro de los máximos responsables de FinConsum, y Javier Mas, responsable de marketing de CaixaBank.

Por parte de Telefónica, los consejeros en la nueva filial son Emilio Gayo, número dos de Telefónica España; Wolfgang Gnoza, responsable financiero de la propia Telefónica España, y Juan José Gómez Migueláñez, otro de los financieros de la teleco, directivo de filiales como Telefónica Emisiones o Fonditel.

La nueva empresa incluye en su objeto social la concesión de préstamos y créditos, incluyendo créditos al consumo y la financiación de transacciones comerciales, junto a actividades de arrendamiento financiero como el mantenimiento y conservación de bienes cedidos y la concesión de financiación. De igual forma, Telefónica Consumer Finance tiene su domicilio social en Madrid y se ha constituido con un capital social de cinco millones de euros, aportados por sus dos accionistas.

La creación de Telefónica Consumer Finance, anunciada en octubre pasado, es un paso más en el acuerdo que la operadora y la entidad financiera, a través de su filial FinConsum, establecieron en 2012 para facilitar el pago de los equipos a los clientes de Movistar, con plazos de hasta en 24 meses en condiciones privilegiadas.

En esta nueva aventura, Telefónica aportará la experiencia en la venta de terminales a clientes y su red comercial, mientras que CaixaBank desarrollará los principales procesos operativos, con su probada experiencia y especialización en la financiación al consumo.

Ambos socios prevén que Telefónica Consumer Finance alcance el millón de contratos al año. Una cifra que situaría a la compañía en la segunda posición del ranking de firmas financieras en España por número de operaciones, lo que confirma la importancia de esta operación. En el anuncio del acuerdo, Telefónica y CaixaBank explicaron también que la red comercial de Movistar, la mayor de España, permitirá ofrecer los productos y servicios del banco en más de 2.000 puntos de venta.

De igual forma, la constitución de la sociedad encaja en la estrategia de comercialización de dispositivos móviles puesta en marcha en 2012. La operadora decidió entonces acabar con las subvenciones de terminales para impulsar otras modalidades como la compra de terminales usados, el refurbish o la venta a plazos sin intereses con cargo a la factura telefónica, gracias al acuerdo alcanzado entonces con CaixaBank.

La teleco afirmó también que la popularización de esta fórmula, especialmente tras el lanzamiento de Movistar Fusión en octubre de 2012, provocó que se llevasen a cabo más de 700.000 operaciones de venta a plazos de terminales en el primer año en el mercado de la citada oferta convergente fijo-móvil.

El movimiento es un paso más en la histórica alianza entre La Caixa y Telefónica. De hecho, la entidad es uno de los accionistas de referencia de la operadora con más de un 5% del capital. Su colaboración se ha extendido a numerosos ámbitos. Entre los últimos acuerdos destaca la entrada de la entidad financiera en la galaxia Wayra, como una de las entidades que ofrecen financiación a las start-ups, o el apoyo de Telefónica al proyecto de pago móvil de la entidad catalana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_