Fomento analiza dos futuras líneas de velocidad alta

Arabia ofrece nuevos proyectos a la construcción española

El Gobierno planea obras por 100.000 millones de dólares.

El metro llegará a la ciudad santa de La Meca.

Yida (Arabia Saudí)

La experiencia de 12 empresas españolas en el AVE del Desierto, entre las ciudades de Medina y La Meca, así como el metro de Riad adjudicado por FCC, podrían ser solo el principio de una serie de futuras obras ferroviarias en Arabia, uno de los países más activos del mundo en proyectos de infraestructuras.

El Gobierno saudí va a sacar a concurso una línea que cruzará el país de norte a sur a lo largo de 2.400 kilómetros, y una segunda línea que irá de Este a Oeste, entre el Golfo Pérsico y el Mar Rojo. Ambas serán de velocidad alta. Las empresas dependientes del Ministerio de Fomento, Renfe, Adif e Ineco, miran ambos proyectos con interés y podrían volver a encabezar consorcios nacionales para pujar en los concursos.

Se calcula que Arabia proyecta infraestructuras por unos 100.000 millones de dólares. Entre los futuros concursos destacan los metros de Yidá y La Meca.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se encuentra de visita en el país por invitación del Ministerio de Transportes. Junto a ella han viajado el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, el de Adif, Gonzalo Ferre, y el de la ingeniería pública Ineco, Pablo Vázquez.

Normas