_
_
_
_
_

¡Hasta aquí podíamos llegar!

Un selectivo marcó ayer nuevos máximos anuales en Europa. Los obuses germanos diezman al ejército bajista. Ya hay argumentos para pensar en el final de la corrección.

HAZAÑA EN EL CÉSAR ITALIANO. En la sesión de ayer, el Mibtel logró marcar nuevos máximos anuales tras el sorprendente comportamiento que viene mostrando desde el inicio de la corrección. El giro alcista desarrollado en toda la renta variable, pone sobre la mesa el posible final de la actual corrección. Si mañana, a cierre semanal, las legiones italianas logran cerrar en máximos, habrán puesto la primera piedra para ello. Queda un posible lateral en el gráfico sobre los 18.788 y los 20.174 puntos. Mientras se mantenga, todo apunta a la victoria de los toros en el selectivo italiano. Y esto puede dar alas al resto de Europa. Sería una clara divergencia alcista en la corrección.
HAZAÑA EN EL CÉSAR ITALIANO. En la sesión de ayer, el Mibtel logró marcar nuevos máximos anuales tras el sorprendente comportamiento que viene mostrando desde el inicio de la corrección. El giro alcista desarrollado en toda la renta variable, pone sobre la mesa el posible final de la actual corrección. Si mañana, a cierre semanal, las legiones italianas logran cerrar en máximos, habrán puesto la primera piedra para ello. Queda un posible lateral en el gráfico sobre los 18.788 y los 20.174 puntos. Mientras se mantenga, todo apunta a la victoria de los toros en el selectivo italiano. Y esto puede dar alas al resto de Europa. Sería una clara divergencia alcista en la corrección.

Retomamos el día a día de las Bolsas tras un pequeño receso para cumplir con nuestras obligaciones con el papel. Como las velas nos venían advirtiendo desde la semana pasada, se ha terminado produciendo una enérgica ofensiva del ejército alcista en toda la renta variable. No sólo se han alcanzado los últimos máximos trazados a finales de enero, primeras resistencias de obligada conquista para confiar en la iniciativa de los toros, sino que se han superado con creces en la mayoría de índices. El claro giro alcista de la semana pasada ha cumplido con nota lo que esperábamos de él. Ahora ya no queda duda del potencial de los toros. La corrección les ha dejado tocados pero no fuera de juego. Y esto ha sorprendido a muchos bajistas que no lo esperaban.

Ahora no debería extrañarnos ver un pequeño descanso entre las facciones alcistas. De hecho, ayer hubo índices que dejaron las primeras señales de agotamiento en sus gráficos. Nada serio de momento tras el ejemplar contraataque de los toros. Negar eso es negar la evidencia y nosotros no lo haremos. Ya hay suficientes argumentos para confiar en los mínimos trazados la pasada semana, como un sólido soporte que mientras no sea perdido en los principales índices, la corrección estará en entredicho. De la misma forma, el ejército bajista también mantiene sus opciones. Pero ya hay más dudas entre sus filas, eso es seguro. En su próxima iniciativa nos dirán con qué fuerzas cuentan para continuar con la corrección, tras la contundente respuesta de sus adversarios. Esto será con los mínimos que marquen cuando salgan de sus trincheras. Puede ser hoy mismo. Figuras tienen para hacerlo dibujadas ayer.

El Campeador ha sido el selectivo europeo que más debilidad ha mostrado durante estas tres últimas sesiones. Algo normal tras el ímprobo esfuerzo que hizo junto al César italiano la semana pasada. También la cercanía de los 10.200/20 puntos pesa y mucho entre la filas de los toros. No va a ser nada sencillo pasar esa cota y menos a la primera. Ya lo hemos citado en numerosas ocasiones, es ahí donde los osos toman el control en el corto plazo. No van ceder esa valiosa trinchera así como así. Después del esfuerzo alcista, quizás lo mejor sería una pequeña y estratégica retirada para sumar fuerzas de refresco más abajo.

Ayer el Ibex alcanzó los 10.151 puntos, para cerrar sesión sobre los 10.080 puntos con un mínimo descenso del -0,10%. Dibuja una pequeña peonza roja de minúsculas sombras por encima de la media móvil de las 20 sesiones que ha logrado superar. Y en frente, la gran resistencia y la clavicular del HCH. Alcistas y bajistas frente a frente. De aquí al cierre semanal puede ocurrir cualquier cosa ahí arriba. Si bien la peonza sugiere un pequeño descanso, no se han alcanzado los 10.200 puntos. Es posible que los toros manden un pequeño pelotón antes del cierre semanal para dejar su primera cornada en esa cota. El objetivo no sería otro que dejar sobre la misma resistencia, un segundo martillo semanal.

Por contra, los osos intentarán alejarse lo más posible de los 10.200 puntos para ir en busca de los 9.910/43 puntos. Parte inferior de la cabeza de martillo semanal previo y mínimos alcanzados el lunes pasado. Su objetivo sería anular esa segunda figura en forma de martillo. La gran batalla por el control del corto plazo está por tanto en un punto muy importante en el Ibex. Emoción y riesgo van de la mano. No olviden que estamos en lo que parece un lateral o bandera de consolidación. Y ya sabemos lo que esto significa; fuertes idas y venidas en ambos sentidos, roturas falsas, figuras que fallan. No se confíen, hay batalla para rato.

Todo lo que sea descender hacia los 9.700/654 puntos será visto como una oportunidad por muchos inversores que ven ya el final de la corrección. De hecho, las operaciones de más 10.000 títulos ascienden en muchos índices. Las llamadas manos fuertes han aprovechado la corrección para asumir más riesgos, tomando posiciones claramente. Al contrario, las operaciones de menos de 10.000 títulos han caído en picado. Las manos débiles o pequeños inversores han aprovechado para salir del mercado. Esta señal muestra que los tiburones que mandan en el mercado no confían en la corrección. El aumento de volumen de negociación que ya se observaba la semana pasada en el inicio del rebote lo confirma. No parece que haya distribución.

Dura cornada en Europa

En el continente europeo, el escenario correctivo se complica por momentos. Está siendo un rearme alcista impresionante, para quitarse el sombrero en todos los índices. Al contrario que en el Campeador, las figuras semanales previas en forma de martillo han funcionado de manera muy eficaz. Se están levantando sólidas y extensas velas a continuación. Ahora habrá que ver como terminan el viernes. Importante un cierre en máximos para demostrar fortaleza. Aunque como hemos apuntado, en la sesión de ayer las velas ya advierte de agotamiento en gráfico diario en algunos gráficos. Pero lo importante ha sido el firme contraataque de los toros de forma conjunta. No han fallado en ninguna plaza. Por su absoluta determinación, destacamos al César italiano. Marca nuevos máximos anuales y ya se puede ver el final de la corrección. Por su inteligente estrategia, señalamos al Káiser germano.

El César italiano sigue dejándonos con la boca abierta. Se confirma como el índice estrella en Europa este 2014. Lo de ayer fue sorprendente. Marcó nuevos máximos anuales en solitario sobre los 20.253 puntos y empieza a poner encima de la mesa una seria divergencia alcista en la corrección. Las legiones cerraron la brillante jornada con un increíble ascenso del +1,30% hasta los 20.144 puntos. Sólida vela en máximos anuales con sombras en ambos extremos que no muestra ni una gota de agotamiento. Habrá que ver si los alcistas consiguen un cierre semanal por encima de los 20.174 puntos en el selectivo italiano. Podría ser el principio del fin de la corrección, dejando la crisis de los emergentes en un susto sin mayores consecuencias. No pierdan ojo a la Bolsa de Milán.

En cuanto al Dax, ha vuelto a mostrar su eficaz estrategia con la división de blindados. Ya la comentamos en el último análisis, dejar intencionadamente inutilizados la división de panzer hasta ver salir a todas las fuerzas enemigas hasta soportes clave. Una vez allí, masacrarlos sin piedad con obuses de gran calibre. Pero ya no es una maniobra sorpresa entre las filas bajistas porque son muchos años utilizándola. Sencillamente es pánico lo que sienten los osos tras oír el primer cañonazo y ver como sus primeras fuerzas saltan por los aires. El selectivo germano logró superar los 9.400 puntos y en la sesión de ayer los 9.537 puntos. Prácticamente anula la amenazante figura en forma de HCH que vigilábamos, salvo debacle de última hora. Terminó ayer con una subida del +0,65% hasta los 9.540 puntos, tras marcar máximos en los 9.594 puntos. Un pequeño martillo invertido nos advierte de merecido y sano descanso tras el sólido avance acorazado. Por su escasa longitud no parece en principio peligroso. El Káiser ha perforado al alza las dos medias móviles de 50 y 20 sesiones con un sólido marubuzo. Por encima de los 9.664 puntos, parte alta de la primera vela que originó la corrección, todo apunta a una vuelta a máximos anuales. El Dax y su subida libre absoluta vuelven a tomar el mando en Europa.

Seria también la ofensiva alcista en el Emperador europeo. En la incipiente campaña alcista logra recuperar la mítica cota de los 3.077 puntos, cerrando ayer sobre los 3.094 puntos. El ascenso fue del +0,58% marcando máximos en los 3.109 puntos. Como su homóloga alemana, se acerca a la parte alta de la figura que dio comienzo a la corrección sobre los 3.123 puntos. También dibujó una figura similar que sugiere un digno descanso antes de atacar máximos, pequeño martillo invertido sin mucha convicción bajista. Rompe al alza las medias móviles de las 20 y 50 sesiones de igual forma y manera. La lucha del Emperador europeo por conquistar los máximos de 2011/10 y no producir un fallo de rotura continúa. Es una de las grandes claves de la renta variable para 2014 como ya comentamos. Mientras mantenga el hueco al alza sobre los 3.032/39, tras el cual trazó un marubuzo perforando ambas medias móviles, el ataque a máximos anuales no podremos descartarlo para próximas sesiones.

Fulgurante la salida Gentleman inglés tras perder por la mínima el canal lateral alcista y clavarse sobre el soporte horizontal de los 6.422 puntos. Los cuerpos especiales británicos conquistaron las tres medias móviles perdidas y superaron la primera resistencia de los 6.645 puntos. Máximos que marcó una exagerada vela de onda alta, con kilométricas sombras en ambos extremos y pequeño cuerpo real. Aunque la media móvil de las 20 sesiones está a punto de cruzarse a la baja con su hermana mayor, la de 50. Ayer el Footsie tocó los 6.708 puntos para cerrar plano sobre los 6.675 puntos. Trazó la figura que más claramente muestra el agotamiento de los alcistas en Europa. Un extenso doji que avisa de la temible figura que tanto azota al selectivo británico tras sus ascensos, una posible estrella fugaz. Veremos si hoy traza una vela bajista de larga extensión que confirme la figura. Por arriba, el Gentleman tiene una complicada misión entre los 6.700/68 puntos antes de intentar atacar de nuevo los máximos históricos. Sin batir los 6.950 puntos, la renta variable no puede ir mucho más allá en 2014. Ya hemos hablado largo y tendido del secreto mejor guardado del selectivo británico.

Por último, el General De Gaulle francés mantuvo la firmeza que viene mostrando desde tiempo atrás. Sin grandes estridencias en sus movimientos, logró superar ayer la gran vela bajista que dio origen a la corrección en los 4.292 puntos. Ascendió un +0,52% hasta los 4.305 puntos, tocando máximos intradía sobre los 4.324 puntos. Muy cerca de los máximos alcanzados en noviembre y principios del enero, los 4.356/51 puntos. Como sus homólogas trazó ayer una pequeña figura que pide algo de descanso antes atacar la cima. Nada que inquiete demasiado al Cac.

Wall Street vuelve por sus fueros

Al otro lado del Atlántico, los patronos de la Bolsa demostraron una vez más porque son el gran bastión alcista y como las gasta la subida libre absoluta. Fuerte recuperación en todos sus selectivos tras el giro alcista de la semana pasada. El Sargento de Hierro asedia ya los 16.000 puntos tras auparse por encima de la media móvil de las 20 sesiones. La próxima cita del Dow se sitúa sobre los 16.100 por donde pasa la media de la 50 sesiones para ir en busca de la resistencia de los 16.200/240 puntos. Ayer cerró sobre los 15.963 puntos con un limitado descenso del -0,19%. Dibujó una minúscula peonza que pide al igual que los selectivos europeos, un pequeño descanso tras el enérgico ataque de los toros. Será importante ver que la media móvil de las 20 sesiones vuelva a cruzarse al alza con su hermana mayor la de 50.

El General Custer mucho más entero, logró recuperar los 1.800 puntos y atacó ayer la última resistencia sobre los 1.826 puntos, antes de ver nuevamente máximos. Las velas perforan al alza las dos medias móviles pérdidas de las 20 y 50 sesiones, si bien es cierto que ambas se cruzaron ya a la baja. Esperamos que el S&P 500 corrija esta situación. Trazó ayer un pequeño doji que pide de igual forma un ligero descanso antes de atacar máximos. Cerró sobre los 1.819 puntos.

Para terminar con Wall Street, señalar la incombustible energía de la tecnología. El Nasdaq Composite se situó ayer muy cerca de sus últimos máximos sobre los 4.246 puntos. Cerró la sesión de ayer sobre los 4.201 puntos, con una subida del +0,24% tras tocar los 4.212 puntos intradía. Recupera las medias móviles de las 20 y 50 sesiones que en su caso no se han cruzado a la baja. De la misma forma trazó un pequeño doji que pide una limitada consolidación antes de volver a la cima.

Se presenta un emocionante cierre semanal. Veremos si la consolidación que piden las velas es sólo eso, un pequeño descanso. Hoy en la apertura, el Campeador es el selectivo que más descendía en Europa, en torno a un -1% junto al bravo César italiano. El resto resiste sin mayores contratiempos con el Dax y el Cac a la cabeza. Mañana veremos como queda la semana y el magnífico giro desarrollado por los toros. En principio todo apunta a una gran victoria alcista a pesar del comienzo de hoy.

Archivado En

_
_