_
_
_
_
_
Son cinco de los seis mejores valores del Ibex

¿Han subido demasiado los bancos? Todos cotizan por encima de su precio objetivo

Corredores de bolsa permanecen atentos a la información bursátil en Tokio (Japón). EFE/Archivo
Corredores de bolsa permanecen atentos a la información bursátil en Tokio (Japón). EFE/ArchivoEFE

Como si de velocistas jamaicanos se tratase, los bancos copan el podio de los mejores valores del Ibex 35 en este 2014. Los tres mejores en lo que va de ejercicio son, por este orden, Sabadell, Caixabank y Popular. El quinto y el sexto, Bankinter y Bankia. Los dos grandes, Santander y BBVA, se quedan atrás con leves pérdidas. La banca, gracias a estas subidas y a su elevada ponderación en el Ibex, es la principal responsable de que el índice no esté en números rojos en 2014. Eso, a pesar de que la tormenta en los mercados emergentes ha castigado a los dos grandes, cuya principal fuente de beneficios es América Latina y cotizan más bajo que en diciembre.

Tras este recorrido alcista, y con las cuentas del año pasado en la mano, los analistas se muestran más cautos que los inversores. Con los datos de Bloomberg, el precio objetivo de los siete bancos del Ibex está por debajo de la cotización, con diferencias que superan el 25% en el caso de Bankia, Sabadell o Bankinter. Los dos grandes, por su parte, cotizan casi empatados con el valor que calculan los expertos: la diferencia es del 3% para Santander y prácticamente nula (seis céntimos, a precio del miércoles) para BBVA.

Sobre la valoración de la banca, los precios de las entidades en relación a su valor contable son los más altos desde 2009; solo dos entidades cotizan por debajo de 0,9 veces: Popular y Sabadell. Caixabank está en 0,93 veces, Santander en 1,02, Bankinter y BBVA rondan 1, y Bankia está en 1,46. Por comparación, hace un año solo BBVA superaba las 0,6 veces.

De hecho, con la subida reciente, la caída desde los máximos de 2007 es limitada para buena parte del sector: queda en un 14% de Bankinter, y en el 20% y 25% de los dos grandes. Caixabank ha perdido un 23% sobre los 5,25 euros a los que salió a Bolsa Criteria, aunque ajustando por ampliaciones de capital ya estaría por encima de este precio. Los peor parados son Sabadell, que cae el 50%, y Popular, que se desploma un 80%. Bankia está en otra categoría: ha perdido más del 95% de su valor.

Los resultados han tenido un efecto relativamente neutro, al menos en las previsiones de los analistas. Los precios objetivo han subido a la par que las cotizaciones (solo Bankia muestra una mejora del 40%) y las recomendaciones se mantienen inalteradas. Sobre las previsiones de beneficio, solamente en el caso de Bankia han mejorado las expectativas en las últimas cuatro semanas (+14%). Por el contrario, para Popular y Caixabank las previsiones han caído más del 10%.

En resumen, los analistas dudan de la banca española. La buena noticia para los inversores en la banca es que esto mismo podría haberse escrito en el cierre de 2013 o a finales de enero, lo que no ha impedido que el sector siga protagonizando algunas de las mayores subidas del mercado. ¿Tendrá recorrido?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_