Las regiones ahorrarán 4.000 millones con la supresión de entes públicos
Hacienda asegura que el margen para reducir el sector público cada vez es menor Cataluña, Andalucía y Madrid aglutinan el 46,2% de organismos
"La Administración no tiene interés en reducir el gasto y la dimensión del sector público". Esta es la idea, muy extendida, que el Ministerio de Hacienda intenta contrarrestar mostrando los datos de reducción de entes autonómicos. Según los últimos informes, en julio de 2013, las comunidades contaban con 2.050 organismos públicos, 607 menos que en enero de 2012. Los Ejecutivos autonómico se habían comprometido en cerrar el año pasado con 508 entes menos. Fuentes de Hacienda destacan que las comunidades han cumplido con creces, y todavía falta por conocer las cifras del segundo semestre de 2013.
Así, destacan que la reducción de entes y la reorganización del sector público permitirá un ahorro de 4.042 millones entre el período 2011 y 2013. Este menor gasto se deriva de la reducción de personal, que asciende a 14.241. Estas pérdidas de empleo son el lado menos agradable del ajuste en el sector público autonómico.
Todas las comunidades han recortado el número de sus entes públicos (que incluyen empresas, organismos autónomos o fundaciones). Todas las comunidades han rebajado el tamaño de su sector público, aunque Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia son las únicas que, en julio de 2013, no habían cumplido su objetivo anual de reducción de entes autonómicos.
¿Existe margen para seguir ajustando el sector público? Fuentes de Hacienda entienden que cada vez resultará más difícil eliminar organismos y que aseguran que tampoco sería deseable ya que la mayoría de entes que quedan tras la gran poda realizada cumplen una función y son necesarios. Los 2.050 organismos autonómicos actuales podrían reducirse, como mucho, hasta los 1.800 que había en 2003 y 2004. Ir más allá resultaría,según Hacienda, excesivo.
Cataluña, Andalucía y Madrid son, por este orden, las comunidades con más entes públicos. Entre las tres acumulan el 46,% del total.
La difícil tarea de cumplir el objetivo de déficit
El adelgazamiento del sector público ha contribuido a reducir los números rojos de las comunidades, sin embargo, todo apunta a que volvieron a incumplir el objetivo de déficit en 2013. A la espera de que Hacienda publique los datos conocidos, todo indica que Cataluña y Comunidad Valenciana, dos las autonomías con mayor PIB, rebasaron su objetivo individual. Aunque es cierto que Andalucía -la comunidad más poblada- y Madrid, han anunciado que cumplieron el límite impuesto por Hacienda. El conjunto de las comunidades debían rebajar en 2013 su déficit público del 1,84% registrado en 2012 al 1,3% en 2013. Los analistas prevén que sobrepasarán esa cifra, un desvío que Hacienda confía en compensar con el previsible superávit de los ayuntamientos.
El Gobierna autoriza el nuevo FLApara 2014
La Comisión Delegada del Gobierno aprobó ayer las condiciones de la operación del nuevo Fondo de Liquidez Autonómico de 2014. Las comunidades adheridas(Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha) tendrán acceso a una línea de crédito con el tipo de interés del Tesoro más 10 puntos. Ello implica un coste que se moverá en torno al 3,7%. Los préstamos serán a diez años, con dos de carencia, durante los cuales se pagarán solo intereses. El nuevo FLAservirá para financiar el déficit de este año del 1% y los vencimientos de deuda que deben asumir las comunidades. Hacienda asegura que el fondo de liquidez puesto en marcha permitirá ahorrar 613,94 millones anuales a las comunidades que se han adherido y 3.990 millones durante el plazo de todo el crédito. En años anteriores, el coste de financiación fue del Tesoro más 30 puntos.