_
_
_
_
_
Su gestora creció un 67% en 2013 y confía en sumar otro 20% este año

Bankinter aprovecha la debilidad de sus rivales para crecer en fondos

Una sucursal de Bankinter, en Barcelona
Miguel Moreno Mendieta

Bankinter Gestión de Activos espera incrementar en un 20% el patrimonio gestionado en fondos de inversión durante 2014. Este crecimiento se sumaría al 67% obtenido en 2013, cuando el volumen de fondos gestionados rozó los 6.000 millones de euros.

El nuevo director de Bankinter Gestión de Activos, Miguel Artola, destacaba hoy en una rueda de prensa que uno de los factores que más está influyendo en la fuerte mejora de este segmento es la debilidad de algunos de sus rivales. "El proceso de concentración en el sector ha provocado que haya muchos clientes descontentos, cansados de que les cambien de oficina o a su gestor de referencia", explica.

Artola ha mencionado la situación de interinidad que afronta la gestora de Catalunya Bank -en manos del Estado, y cuya privatización se ha aplazado en varias ocasiones- o los problemas que ha atravesado Bankia y "algunos bancos que han participado en el proceso de concentración", como circunstancias que han favorecido el crecimiento de la gestora de Bankinter.

Los buenos registros de rentabilidad obtenidos por los fondos captados por Bankinter han convertido al banco naranja en uno de los principales beneficiados de las fugas de clientes. De acuerdo con los datos de la firma VDOS, los fondos de Bankinter han encabezado la clasificación de los mejor gestionados en España en 2013, lo que se ha traducido en que la gestora haya registrado la mayor tasa de crecimiento entre las diez más grandes. Sus fondos de renta fija crecieron el 270%; mientras que los de renta variable lo hicieron el 76,6 %.

En cuanto a las sicav, la entidad contaba al cierre de 2013 con 293 sociedades (286 en España y 7 en Luxemburgo), lo que supone un crecimiento del 14 % respecto a un año antes. El volumen de patrimonio gestionado por las sicav se ha elevado un 28,9 % en 2013, según Artola, que ha explicado para este año, la gestora de Bankinter espera nuevos crecimientos en sicav, de cerca de un 30%.

Tal y como ha explicado Artola, durante el año pasado, Bankinter lanzó 13 fondos garantizados, de los que 6 fueron de renta variable, y 7 de renta fija, categoría que captó un mayor interés entre los inversores más conservadores.

Gestión de carteras

Una de las grandes apuestas de Bankinter para 2014 es la gestión de carteras de fondos: un producto por el que el cliente encarga a la gestora que se haga cargo de la administración de sus fondos y la elección de productos. En la modalidad más básica, el cliente puede acceder a este servicio con un patrimonio en fondos de más de 15.000 euros.

A día de hoy, este servicio de Bankinter gestiona activos por importe de 600 millones de euros, que fundamentalmente están concentrados en fondos de terceros y, de acuerdo con las perspectivas de Artola, prevén que su volumen se duplique en 2014.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_