_
_
_
_
_
Alejandro Nieto, director general de Cadena SER

“La radio será el audio de las redes sociales”

El máximo responsable de la SER explica que el futuro de la radio está en los dispositivos móviles, que permiten crear emisoras personalizadas

El director general de Cadena SER, Alejandro Nieto.
El director general de Cadena SER, Alejandro Nieto.Cristobal Manuel

El día mundial de la radio, que la Unesco declaró fiesta internacional, llega hoy a su tercer aniversario. En esta ocasión, en la que se homenajea este medio antiguo pero vivo, se quiere hacer hincapié en su labor de facilitar el acceso a la información y fomentar la libertad de expresión a través de las ondas. Las emisoras miran hacia el futuro.

Pregunta. ¿Qué puede explicar que perdure el éxito de la radio?

Respuesta. La interactividad. Es el único medio de comunicación directo a nivel personal y emocional, una calle de doble sentido que tiene tráfico en ambas direcciones. Desde la introducción del teléfono en programas como Hablar por hablar, y ahora con la aparición de internet y las redes sociales, la radio no sólo envía, sino que también recibe y el público no sólo escucha, sino que también habla. Así se adapta y parece siempre nueva, moderna y actual.

P. Según datos del Estudio General de Medios, la audiencia de la radio española va aumentando. ¿Cuáles son sus peculiaridades?

R. Es una radio con mucha historia. Hace 90 años nació la primera emisora, Radio Barcelona. Hasta hoy, la radio española ha acompañado a la sociedad en toda su transformación, en los buenos y en los malos momentos. Y esta tradición, junto con la credibilidad que tiene, le permite seguir creciendo en sus oyentes porque los españoles confían en ella, en sus comunicadores, en su forma de contar las cosas, de preguntar, de entretener, de emocionar.

"Nuestra publicidad tradicional se complementa con eventos que nos proporcionan nuevas formas de ingreso y fortalecen la marca”

P. ¿De qué manera la radio puede beneficiarse de las nuevas tecnologías?

R. Las nuevas tecnologías han existido siempre para la radio, hemos cambiado mucho desde los inicios a lo que hacemos hoy. La aparición de la FM fue una revolución, en su momento. Las webs ya son pasado, ahora el presente son las aplicaciones móviles. Hoy, seis de cada diez jóvenes tienen un teléfono inteligente. El 56% de los propietarios de smartphone dicen que utilizan sus dispositivos para escuchar música, y de entre ellos, el 65% sintonizan la radio por internet. Esto quiere decir que el futuro o, mejor dicho, el presente está en los dispositivos móviles.

P. En este momento, la radio debe afrontar el reto de la crisis, desde una perspectiva informativa, pero también de modelo económico. ¿Cuál es la estrategia de la Cadena SER?

R. La SER, y más en este tiempo que vivimos, quiere continuar ofreciendo a los ciudadanos argumentos para que sean ellos quienes puedan construir su propia interpretación de lo que está pasando. Para contar y saber lo que pasa, se hace cada vez más necesaria nuestra presencia en todo el territorio español. La radio es más local que cualquier otro medio, es nuestra fortaleza, nuestra identidad. Y es lo que nos permite sostener los ingresos y aguantar el temporal. Nuestra publicidad tradicional ahora se complementa con la creación de muchos eventos que nos proporcionan nuevas formas de ingresos y fortalecen la marca. Es un cambio de modelo, pero para ello hay que trabajar en un buen producto y en la imagen del momento.

P. Desde su punto de observación privilegiado, ¿cómo cree que será el futuro de la radio?

R. La radio debe estar en la calle, con más registros, con una forma más racional de abordar la información, con más interacción, para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de la información y al digital. La radio será el mundo del audio de las redes sociales. Se están lanzando aplicaciones para los móviles que permiten grabar, editar y enviar audio, vídeo e imagen a la estación, que se pueden utilizar en el aire y en línea, creando una comunidad social móvil. De esta forma, se crearán emisoras personalizadas. Será entonces el momento de mi radio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_