_
_
_
_
_
MUY CONFIDENCIAL

De qué equipo es el juez del concurso de Husa, de Joan Gaspart

La mayor filial del grupo hotelero Husa, Hosteleria Unida S.A, ha sido declarada en concurso de acreedores por el juzgado mercantil número tres de Barcelona esta semana. La compañía controlada por Joan Gaspart tenía a finales del año 2010 una deuda de 250 millones de euros. Tras esquivar varias solicitudes de concurso, la familia del expresidente del Barcelona FC no ha podido resistir la última embestida de un acreedor y ha optado por pedir concurso voluntario para la compañía y evitar un posible concurso necesario –perdiendo en ese caso los administradores generalmente las facultades de administración sobre la empresa–. Dadas las pasiones que levanta el mundo del fútbol, en particular en casa de los Gaspart, y las susceptibilidades que crean las aficiones a tal o cual equipo –basta recordar las reacciones al caso Neymar–, viene al caso aclarar de qué equipo de fútbol es seguidor el juez José María Fernández Seijo, el magistrado al frente del juzgado que tramitará el concurso de Husa.

Fernández Seijo, nacido en el madrileño barrio de Argüelles, es buen aficionado al fútbol y a un equipo de Madrid. Pero puede estar tranquilo el señor Gaspart, Fernández Seijo no es del Real Madrid, es seguidor del Atlético de Madrid, como así lo ha declarado el propio magistrado en más de una conferencia o charla pública. En cuanto a su valía a cargo de procesos concursales, Fernández Seijo pasa por ser pragmático y atento a las necesidades de las compañías, preocupado por los acreedores pero sensible también al objetivo de tratar de salvar la actividad de la empresa concursada.

Fernández Seijo fue por ejemplo el juez del concurso de Habitat, una de las mayores quiebras empresariales ocurridas en España. La inmobiliaria solicitó su entrada en concurso en noviembre de 2008 con una deuda de 2.300 millones de euros (un año antes había adquirido la inmobiliaria de Ferrovial por 2.200 millones). En noviembre de 2009 el grupo presidido por Bruno Figueras salió de la situación concursal en la que se encontraba tras presentar un plan de viabilidad y contar con el apoyo de la mayoría de los acreedores. Viendo como otros concursos de acreedores de empresas con pasivos mucho menores se alargan en el tiempo de forma indefinida, viendo los juzgados mercantiles desbordados con los jueces rodeados de torres de papeles, es de agradecer al menos la agilidad mostrada por Fernández Seijo en los procesos que ha tramitado.

El pasado año Fernández Seijo recibió el premio Puñetas de Plata, otorgado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur), junto con el abogado Dionisio Moreno, por obligar al Gobierno español a cambiar la Ley Hipotecaria tras recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE logrando una sentencia favorable. Pertenece a la asociación Jueces para la Democracia y ha formado parte de la sección especial de la Comisión de Codificación para la reforma de la Ley Concursal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_