_
_
_
_
_
El grupo eleva sus ingresos un 3,1% en el cuarto trimestre

América Móvil reduce su participación en KPN al 27,1% tras retirar su opa

Anteriormente tenía una participación del 29,8%

Logotipo de KPN.
Logotipo de KPN.REUTERS
Santiago Millán Alonso

Carlos Slim se mueve en Holanda. Así, América Móvil ha reconocido una participación en la holandesa KPN del 27,1% en su informe de cuentas del cuarto trimestre. En el trimestre anterior, el grupo mexicano había declarado una participación del 29,8%.

Este movimiento se habría producido tras la decisión de América Móvil de retirar la opa sobre KPN, ante el rechazo de las autoridades locales y de la propia compañía. Una bloqueo materializado en el rechazo de la Fundación KPN, que ejerció sus derechos para adquirir participaciones preferentes que le otorgaban una mayoría de los derechos de voto en KPN.

América Móvil había entrado en KPN en el año 2012 a través de una opa para alcanzar el 30% del capital. El grupo de Slim pagó entre 7,5 y 8 euros por acción. Los títulos de KPN han llegado a caer hoy cerca de un 4% (aunque después la bajada se ha frenado), y cotizan en la actualidad en el entorno de los 2,6 euros.

De todas maneras, ambas partes parecen estar realizando acercamientos nuevamente. Según publica Financial Times, América Móvil y KPN van a restablecer sus acuerdos comerciales con la formación de nuevos equipos de trabajo.

En términos operativos, América Móvil registró en el cuarto trimestre unos ingresos de 204.000 millones de pesos (unos 11.290 millones de euros), un 3,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. De no contabilizarse el impacto de las variaciones de los tipos de cambio, el crecimiento habría sido del 7,9%. El Ebitda aumentó un 1,4%, por un 15,7% del beneficio neto.

América Móvil cerró 2013 con una deuda de 442.000 millones de pesos (unos 24.460 millones de euros), que equivalen a un ratio de deuda neta frente a Ebitda de 1,7 veces.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_