_
_
_
_
_
El grupo constructor se ha disparado un 4,7% en Bolsa

El Canal de Panamá anuncia un principio de acuerdo con Sacyr

Imagen del Canal de Panamá.
Imagen del Canal de Panamá.RODRIGO ARANGUA (AFP)

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio desarrollador de la ampliación de la vía, Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, han logrado en las últimas horas “un principio de acuerdo en varios temas” a fin de reanudar las obras, paralizadas por el contratista hace ocho días.

Sacyr ha escalado un 4,7%, hasta 4,03 euros por acción. y en el mejor momento de la sesión ha llegado a dispararse más de un 8%.

La noticia ha sido difundida por el presidente de la administración del Canal, Jorge Quijano, en un encuentro con empresarios. Precisamente Quijano debía hablar ante el Parlamento panameño para informar el estado de las negociaciones con el consorcio y del fuutro de las obras.

La noticia no ha sido aún confirmada por el consorcio Grupo Unidos por el Canal, liderado por la española Sacyr. Este consorcio paralizó las obras el martes pasado al no llegar a un acuerdo con los administradores sobre las fórmulas para financiar la finalización de éstas, ante la negativa panameña a abonar los más de 1.600 millones de euros (sobre una contrata inicial de 3.000 millones) en desviaciones presupuestarias que reclama el consorcio.

En los últimos días la administradora del Canal había amenazado con retirar la concesión al consorcio y terminar las obras por sus propios medios. Además de la española Sacyr, forman parte del consorcio la italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

Poco antes del anuncio oficial, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Antonio Tajani, se había mostrado “optimista” respecto a las negociaciones: “La decisión es una cuestión entre actores privados, la Autoridad del Canal de Panamá y tres compañías europeas, pero el mensaje que llega desde allí me parece positivo y soy optimista”, destacó Tajani.

El consorcio amenazó el penúltimo día de 2013 con la suspensión de las obras ante las diferencias sobre los sobrecostes que exige a la autoridad del Canal. Tras más de un mes de negociaciones, ambas partes no pudieron pactar cómo financiar el final de las obras, que están completadas en un 70%. Finalizado el plazo, el consorcio señaló que buscaría vías alternativas, pero la semana pasada anunció la suspensión de los trabajos.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_