Ingresa 210 millones en la operación

Iberdrola gana 42 millones al vender el 2% de EdP

Montaje de un aerogenerador de Iberdrola.
Montaje de un aerogenerador de Iberdrola. BLOOMBERG NEWS

Iberdrola ha comunicado a la CNMV que ha cerrado la operación de venta del 1,979% de EdP que puso en venta ayer, a través del banco de inversión UBS.

La venta se ha cerrado a un precio de 2,9 euros por acción, lo que ha supuesto para la eléctrica española unos ingresos brutos de 210 millones de euros. Las plusvalías de la venta ascienden a 42 millones de euros.

Como ha explicado la eléctrica a la CNMV, sus planes pasan por vender el resto de la participación en EDP, esto es, un 2,9 % de su capital social, en virtud de contratos de derivados ya suscritos que vencen de aquí al 7 de mayo.

En paralelo, berdrola Energía, filial íntegramente participada por Iberdrola, ha vendido a Termopernambuco, de la compañía Neoenergia, su participación directa del 22,6% en la sociedad brasileña Itapebi por 325,19 millones de reales brasileños (unos 98,86 millones de euros).

 En concreto, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán se ha desprendido de un total de 5.650.000 de acciones de la brasileña Itapebi, representativas del 22,6% del capital, que ha pasado a manos de otra empresa controlada por la eléctrica, Neoenergia. Tras este proceso, Iberdrola pasa a tener una participación indirecta en Itapebi del 39% de su capital social.

Esta sociedad es propietaria de la central hidroeléctrica de Itapebí que, situada en el estado brasileño de Bahía, dispone de una capacidad instalada de 462 megavatios (MW). Esta planta de generación se puso en marcha en 2003 y cuenta con una concesión vigente hasta el año 2034.

Anvas operaciones se enmarcan en el plan de desinversiones de Iberdrola, que asciende a 2.000 millones de euros entre 2012 y 2014 y cuyo objetivo es seguir reforzando la fortaleza financiera del grupo.

la eléctrica también acordó a finales de 2013 la venta a Toshiba Corporation, por algo más de 100 millones de euros, del 50% que poseía en NNB Development Company, que a su vez tenía el 100% de NuGeneration Limited, sociedad que desarrolla el proyecto de Moorside de cara a poner en marcha una nuclear de hasta 3.600 MW en West Cumbria (Inglaterra).

Iberdrola también culminó el año pasado, entre otras operaciones de desinversión, la venta de todos sus activos eólicos en Polonia a las empresas polacas Energa Hydro y PGE Polska Grupa Energetyczna (203 millones de euros) y del 55% de Empresa Eléctrica Licán a ICL.

Normas