_
_
_
_
_
En un año reduce sus bonos de 2.483 a solo 221 millones

Barclays rebaja un 92% su exposición a deuda pública española

Aumentan los embargos de inmuebles en España

Vista de la sede del banco Barclays en Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo
Vista de la sede del banco Barclays en Nueva York, Estados Unidos. EFE/ArchivoEFE
Juande Portillo

Barclays ha logrado un beneficio de 540 millones de libras (unos 640 millones de euros) en 2013 logrando reponerse de las pérdidas de 624 millones de libras (unos 748 millones de euros) que registró el año anterior.

El vuelco que ha dado a sus cuentas la entidad británica se ha producido en paralelo a la implementación de una política más conservadora en cuestión de la exposición del grupo al riesgo, especialmente al de la Europa periférica.

En los resultados anuales publicados este martes en Londres, la entidad expone que “durante 2013 la exposición soberana del grupo a España, Italia, Portugal, Irlanda, Chipre y Grecia se ha reducido un 60% hasta 2.200 millones de libras”, que se mantienen disponibles para la venta.

La tendencia ha sido aún más acusada en el caso de las emisiones de deuda pública española. En solo un año, Barclays ha pasado de almacenar en su balance 2.067 millones de libras (unos 2.483 millones de euros) en bonos españoles a solo 184 millones de libras (221 millones de euros).

Se trata de una reducción de más del 90% de su exposición a deuda española en los meses previos a los test de estrés que llevará a cabo el Banco Central Europeo este año y en los que se prevé que se aplique algún tipo de quita sobre los bonos en los distintos escenarios estresados.

La venta de cartera española, sin embargo, contrasta con la reducción que Barclays ha llevado a cabo en otras como la italiana, donde pasa de tener 2.669 millones de libras a cierre de 2012 (3.206 millones de euros) a 1.556 millones de libras (1.869 millones de euros), una rebaja del 58%, por debajo del recorte medio en cartera periférica.

Aumentan los desahucios

La información facilitada por la entidad británica también indica un incremento en el número de desahucios durante el último ejercicio culminado. En concreto, la firma se hizo con 1.305 viviendas por esta vía , por valor de 93 millones de libras, a la vez que mantenía mantenía en marcha procesos de embargo sobre otras 1.560 más (valoradas en 236 millones de libras).

La cifra supone un incremento frente a los 945 inmuebles embargados en 2012 y los 1.296 procesos de ejecución puestos en marcha durante dicho ejercicio.

Más información

Archivado En

_
_