_
_
_
_
Mantienen su nota en Baa3 y Baa2, respectivamente

Moody's mejora de negativa a estable la perspectiva de BBVA y Santander

Emilio Botín, presidente de Banco Santander
Emilio Botín, presidente de Banco SantanderPablo Monge

La agencia de calificación Moody´s ha mejorada la nota de los dos grandes bancos españoles por su ratio capital de primer nivel y por la mejora de la situación económica en España. Así, BBVA mantiene la calificación Baa3 pero la agencia mejora su perspectiva de negativa a neutral. En el caso de Santander, su nota también sigue sin cambios en Baa2 e igualmente mejora la perspectiva hasta neutral.

En ambos casos, Moody´s argumenta este cambio de visión en el hecho de que los riesgos para el perfil de crédito de sendas entidades han decrecido sustancialmente por la mejora gradual de la economía española. En el caso de Santander, la agencia de calificación resalta la fuerte diversificación de los ingresos del banco, las mejoras en sus niveles de capital y su habilidad para generar ingresos en tiempos de estrés. “Esto debería hacer al perfil de crédito de Santander se mantenga resistente contra cualquier presión para la calidad de los activos”.

La agencia de calificación recoge en su informe el aumento de los créditos en riesgo de impago en Santander, pero destaca que la entidad “ha sido capaz de hacer frente a importantes esfuerzos de provisión mientras mantenía unos buenos datos de rentabilidad antes de las provisiones comparado con sus homólogos internacionales”. A finales del ejercicio pasado, el capital de primer nivel de Santander subió hasta el 11,71% frente al 10,33% de diciembre de 2012. Moody´s cree que la rentabilidad del banco se beneficiará de unas menores provisiones por pérdidas de préstamos y por un descenso en el deterioro de su balance de préstamos en el mercado interno por la esperada estabilización de la economía española. La agencia estadounidense prevé un crecimiento del 0,7% para España.

Con esta visión, la agencia mantiene la nota del banco presidido por Emilio Botín y mejora de negativa a estable su perspectiva. En el informe se pregunta qué podría mover el rating hacia arriba o hacia abajo. Moody´s destaca que no es probable que el banco mejore su nota mientras la calificación de España siga en Baa3. No osbtante, explica que para mejorar su calificación, la entidad necesitaría encontrar el equilibrio entre la fortaleza de sus actividades internacionales y la continua presión derivada de los créditos morosos o en riesgo de impago de su mercado doméstico. A la inversa, las posibles presiones a la baja que harían rebajar la nota de Santander serían una bajada de los ingresos recurrentes o un aumento de su exposición al mercado doméstico, entre otros riesgos.

En el caso de BBVA, Moody´s destaca que los créditos impagados del grupo se han estabilizado y que los ingresos de su negocio en España antes de las provisiones empezaron a crecer en el cuarto trimestre de 2013 después de varios trimestres a la baja. La agencia dice que los préstamos morosos y sus activos inmobiliarios y créditos refinanciados siguen en niveles altos, lo que mantiene al banco en el rango de notas actual (Baa). Sin embargo, cree que la evolución de los créditos impagados puede mejorar si continúa la recuperación en España.

Moody´s refleja en el informe que la exposición de BBVA al mercado español sigue siendo alta, con un 55% de su cartera de créditos localizada en España. Aun así, afirma que esta exposición se ha reducido en los últimos trimestres mientras su nivel de capital sigue mejorando. Así, la agencia alaba la capacidad del banco para generar capital y liquidez en tiempos de estrés. Desde el principio de la crisis, destaca, su capital de primer nivel ha aumentado en 530 puntos básicos hasta el 11,6% de finales de 2013.

Para mejorar su nota, Moody´s afirma que el banco presidido por Francisco González depende en gran medida de su vinculación a la calificación soberana de España. No obstante, cree que podría subir su nota si mejora su comportamiento financiero, reduce su cartera de créditos impagados y aumenta la rentabilidad en su negocio doméstico. Por el contrario, una caída de los ingresos recurrentes o un empeoramiento en los créditos impagados podría bajar su calificación.

Archivado En

_
_