_
_
_
_
_
El grupo holandés Vastned vende los centros por 160 millones

Baupost lidera la compra de ocho centros comerciales en España

Baupost, uno de los mayores hedge fund del mundo, compró 1.000 viviendas a BBVA El grupo holandés que vende los centros dice que en España hay exceso de oferta Los centros comerciales de Madrid Sur y La Rosaleda, en Málaga, entre los adquiridos

Interior de uno de los centros comerciales vendidos en Madrid.
Interior de uno de los centros comerciales vendidos en Madrid.

El grupo inmobiliario holandés Vastned, que cotiza en Amsterdam, comunicó ayer la venta de ocho centros comerciales en España por 160 millones de euros. Los compradores han sido Baupost, GreenOak Real Estate y la promotora española Grupo Lar. Según fuentes conocedoras de la operación, el hedge fund Baupost ha liderado la operación. La firma estadounidense cerró la compra en septiembre del pasado año de 1.000 inmuebles a BBVA.

Entre los centros adquiridos a Vastned se encuentran los de Madrid Sur, Madrid Las Rosas;La Rosaleda, en Málaga o Vistahermosa en Alicante. De acuerdo a la valoración que el grupo holandés hizo al término del ejercicio 2012 de su cartera española, el precio de 160 millones ha incluido un fuerte descuento. En diciembre de 2012 el grupo holandés valoraba el centro comercial de Madrid Sur en 55,4 millones de euros;el de Las Rosas, también en Madrid, en 42,8 millones y el de Málaga, La Rosaleda, en 40,2 millones. El precio de los 160 millones de euros equivale a la cantidad que el pasado año el fondo británico Intu pagó por un solo centro comercial, el Parque Principado de Oviedo.

El grupo holandés indicó que había llevado a cabo la operación para reducir deuda en el mercado español por valor de 130 millones de euros. Además argumentó que su estrategia ahora pasará por invertir en establecimientos a pie de calle, dejando de lado las operaciones sobre grandes centros comerciales. “La potencial recuperación de la economía española tendrá un efecto limitado sobre el gasto del consumidor en centros comerciales”, llegó a afirmar Vastned, que también aseguró que existe “exceso de oferta de centros comerciales” en España.

En total, los centros comerciales comprados ocupan una superficie de 133.500 metros cuadrados y tienen una ocupación media del 84,5%. Vastned indicó que la operación se cerrará previsiblemente durante este primer trimestre y que el equipo al frente de los centros comerciales podrá mantener sus puestos.

Grupo Lar ha invertido en los últimos 15 años 1.500 millones de euros en más de 864.000 metros cuadrados de espacio comercial. La compañía española gestiona 46 centros comerciales a través de la sociedad Gentalia, en la que participa en un 50%.

GreenOak es una sociedad de inversión inmobiliaria que gestiona activos valorados en 3.500 millones de dólares en Europa, Estados Unidos y Japón.

Baupost Group, fundado en 1982, es uno de los mayores hedge funds del mundo con activos bajo gestión valorados en cerca de 30.000 millones de dólares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_