Un estudio analiza la tipología de vivienda de los 'singles'

Los solteros prefieren vivir de alquiler y en el centro... y pagan 500 euros al mes

Los 'singles', entre los que se encuentran solteros o divorciados, pagan unos 540 euros al mes por alquilar una vivienda en el centro de las ciudades, según un estudio.
Los 'singles', entre los que se encuentran solteros o divorciados, pagan unos 540 euros al mes por alquilar una vivienda en el centro de las ciudades, según un estudio. EL PAÍS

Los 'singles', entre los que se encuentran solteros o divorciados, pagan unos 540 euros al mes por alquilar una vivienda en el centro de las ciudades, generalmente estudios o apartamentos de una sola habitación, según el portal inmobiliario pisos.com, que ha analizado esta tipología de viviendas en las cinco capitales de provincia españolas más pobladas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragonza).

El estudio de pisos.com muestra que la vivienda en alquiler predomina en este colectivo de personas frente a la compra, mientras que el distrito más céntrico es el que acumula la oferta más numerosa.

De las cinco capitales estudiadas, Barcelona es la más cara para los inquilinos, con 676 euros de renta media mensual. También lo es para los compradores, puesto que el piso tipo cuesta 197.966 euros de media. Por su parte, Zaragoza es la más económica en alquiler (399 euros/mes) y en venta (98.262 euros).

De todos los distritos analizados, el más caro en alquiler es el madrileño de Hortaleza (778 euros/mes), mientras que el más barato es el zaragozano de Casablanca, Montecanal y Valdespartera (270 euros/mes). En cuanto a la compra, el distrito barcelonés de Horta-Guinardó es el más costoso (452.636 euros) y el sevillano de Cerro Amate es el más asequible (42.700 euros).

“La progresiva reducción de la superficie de las viviendas guarda relación con la crisis, pero también con la evolución de la población”, asegura el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany. Según el responsable del portal, “cada vez hay más jóvenes profesionales que viven solos, por lo que la necesidad de espacio se reduce”.

El volumen de las viviendas con la cama integrada en el salón o con un único dormitorio independiente es más alto en el mercado del alquiler que en el de compra. “Los planes de futuro de los 'singles' pasan por comprar una vivienda más amplia, pero mientras llega el momento, se decantan por el alquiler de estudios y pequeños apartamentos en el centro de las grandes ciudades”, confirma Alemany.

Normas