_
_
_
_
_

El Ibex saborea el placer de la venganza

La decisiva batalla de los 10.200 puntos se acerca. Los osos aún pueden ser letales. En toda Europa se trazaron velas semanales potencialmente alcistas. Los toros buscan vendetta. En Wall Street se salvan soportes clave en la última jornada. Resiste el bastión.

LA BATALLA POR LOS 10.200 PUNTOS SE ACERCA. El Ibex consiguió superar el viernes los 10.052 puntos a cierre semanal y se enfrenta hoy a la media móvil de las 20 sesiones perdida. Una vez superada, alcistas y bajistas librarán la importante batalla por los 10.200 puntos. Nivel clave en el corto plazo donde los osos tomaron el control de las operaciones. El giro al alza producido la pasada semana deja un posible lateral o bandera de consolidación. Si los bajistas quieren dar continuidad a la corrección para acercarse a los 9.232/42 puntos, antes deberán batir el fuerte soporte que sus adversarios han dejado en los 9.700/654 puntos.
LA BATALLA POR LOS 10.200 PUNTOS SE ACERCA. El Ibex consiguió superar el viernes los 10.052 puntos a cierre semanal y se enfrenta hoy a la media móvil de las 20 sesiones perdida. Una vez superada, alcistas y bajistas librarán la importante batalla por los 10.200 puntos. Nivel clave en el corto plazo donde los osos tomaron el control de las operaciones. El giro al alza producido la pasada semana deja un posible lateral o bandera de consolidación. Si los bajistas quieren dar continuidad a la corrección para acercarse a los 9.232/42 puntos, antes deberán batir el fuerte soporte que sus adversarios han dejado en los 9.700/654 puntos.

Gran cierre semanal para el ejército de los toros, en una semana tan intensa como violenta en la renta variable. Tras un comienzo con dominio bajista, en la que los osos intentaron dar continuidad a su contundente ofensiva, los toros se valieron de dos selectivos que brillaron en los peores momentos de la complicada situación; el Campeador español y el César italiano. Destacó también la continua firmeza del General De Gaulle francés. En lado opuesto, la debilidad del Káiser germano y el Gentleman inglés. Ambos lograron en la recta final mantener los importantes niveles de soporte a los que llegaron.

También en Wally se vivieron momentos muy tensos, con los soportes del corto plazo cedidos en gráfico diario en sus dos principales índices. A cierre semanal no se confirmó la rotura. En la tecnología, los toros resistieron de forma solvente los 4.000/3.980 puntos en el Nasdaq Composite. Sin lanzar las campanas al vuelo de momento, queda aún mucha tela que cortar en la corrección y no es descartable que estemos ante el rebote del gato muerto, pero lo cierto es que se ha producido un bonito giro en todos los gráficos de las bolsas.

 En la última jornada persistieron los combates de alta intensidad. Los osos están muy enteros y siguen devolviendo terribles zarpazos en el intento de sus adversarios de abrirse camino. En el Ibex lograron arrinconar a los alcistas hasta los 9.910 puntos en la primera hora de negociación. Pero rápidamente respondieron para llevar la batalla del cierre semanal hacia los 10.000 puntos. Costó lo suyo conquistarlos. Tras un durísimo golpe bajista pasadas las dos de la tarde hasta los 9.950 puntos, llegó la cornada definitiva. Los toros superaban los vitales 10.054 puntos en la recta final. Nivel previo para acceder a la gran trinchera de los osos en los 10.200/20 puntos.

 El Campeador cerró sesión sobre los 10.072 puntos con un ascenso del +1,08%, marcando máximos intradía en los 10.086 puntos. Se detuvo rozando la media móvil de las 20 sesiones en gráfico diario. En la semana se apunta un merecido y trabajado +1,52%. El volumen de negociación se mantuvo alto, una buena señal del impulso alcista. Se salva finalmente la directriz acelerada que se inicia sobre los 7.500 puntos en junio del pasado año.

 Dibuja una esbelta vela diaria al alza con larga sombra inferior, tras el cañón previo dejado bajo los 10.000 puntos el día antes. En cuanto sea superada la mencionada media móvil de las 20 sesiones, la gran batalla por los 10.200/20 puntos estará servida. Peligrosa zona en la que se fracturó el gráfico y por donde se sitúa la clavicular del pequeño HCH que posteriormente trazó la devastadora envolvente bajista que terminó con un -3,64% de desplome. Es el nivel donde los osos han tomado el control del corto plazo en nuestro selectivo.

 No será nada sencillo para los toros reconquistarlo, eso es seguro. Podríamos estar todavía en un throwback a testear la rotura de la pauta. En el caso que los alcistas logren superar este nivel clave durante la presente semana, aún queda una trinchera peliaguda. No es otra que los 10.350 puntos y la directriz bajista que nace en los últimos máximos anuales sobre los 10.552 puntos. Sobre esa directriz se podría trazar el primer máximo decreciente para volver de nuevo a los 9.700/654 puntos. Este ya es un claro y contundente soporte que los toros han formado estoicamente en el Campeador para las próximos días/semanas.

Tenemos por tanto una semana trascendental por delante. Los osos no están vencidos ni mucho menos. Los duros zarpazos asestados durante las pasadas sesiones lo demuestran. Van a luchar por mantener la posibilidad de un techo temporal hasta el final. Habrá que ir viendo el comportamiento de los alcistas en el Ibex y vigilar si se dibuja una primera vela bajista sobre los niveles citados, 10.220 o 10.350 puntos. En el estricto corto plazo, mientras se mantengan los 9.910 puntos y más abajo los 9.807 puntos, el contraataque de los toros podrá seguir adelante. Ceder por segunda vez la media móvil de las 50 sesiones ya sería una advertencia de debilidad, pasa actualmente por los 9.867 puntos.

En cuanto al gráfico de velas semanales, queda trazado un gran martillo que tras perder la media móvil de las 20 sesiones al inicio de semana, acaba salvándola con claridad a su término. Una potente figura de vuelta que puede desarrollar una sólida y extensa vela al alza a continuación. Supera la peonza de duda de largas sombras dibujada la semana anterior. Esto nos muestra que los toros vienen con fuerza. De hecho, el Campeador es el único selectivo en Europa que ha logrado superar los máximos alcanzados hace dos semanas. Será una referencia para el resto de sus homólogas. Cuando el intuitivo selectivo español manda, lo hace con autoridad. Ya sea hacia arriba o hacia abajo. Atentos al cruce al alza de la media móvil de las 50 sesiones con la de 200, en este gráfico del medio plazo. Puede dar mucho que hablar en el futuro.

Toda Europa se gira al alza

Todas las Bolsas del continente europeo han dejado figuras semanales similares al selectivo español. Robustos martillos potencialmente alcistas que advierten del contraataque de los toros de manera global. Tan sólo en el Káiser germano es una vela doji, por su casi inexistente cabeza en la parte superior de la figura. Con todo, quedan los mínimos de la pasada semana como la línea divisoria para ver una continuación de la corrección en todos los selectivos. Mientras no se pierdan de manera conjunta, la posibilidad de ver nuevamente los altos anuales estará vigente. Pasarlos será otra historia. También hay que advertir que si estos martillos semanales fallan, sería un claro fracaso de los toros y por tanto pasarían a ser potencialmente bajistas. Se abriría la puerta a nuevos y vertiginosos descensos.

El Emperador europeo acaba la semana sobre los 3.038 puntos con un ascenso diario del +0,92% y del +0,81% en el cómputo de los cinco días. El martillo semanal salva in extremis la media móvil de las 20 sesiones sin tocar los 2.900 puntos. Trazó mínimos en los 2.944 puntos. Ahora los toros deben recuperar los 3.076 puntos, últimos máximos trazados hace dos semanas y parte superior de la peonza de largas sombras previa. Los osos estarán esperando en esa cota. Por encima, el Eurostoxx podría acceder a los 3.120/30 puntos o incluso a los 3.176 puntos, máximos de 2014. Para las próximas sesiones habrá que vigilar los 2.996 puntos. Por debajo se podría volver a los 2.965/44 puntos con cierta facilidad.

Muy cerca seguiremos la supuesta debilidad del Káiser germano. Ya conocemos la estrategia de la división de blindados. Mostrar falta de combustible para avanzar con el objetivo de ver salir a todas la fuerzas enemigas. Una vez escuchado el grito de "al ataque" y calibrada la intensidad de la ofensiva, llega la hora de abrir fuego. Aniquila a sus oponentes en masa con potentes obuses que recuperan el terreno perdido en poco tiempo. Veremos si usan de nuevo la brillante estrategia que no ha fallado en los últimos años. Zona clave los 9.000 puntos como ya veníamos apuntando en análisis previos. Termina la última sesión en los 3.301 puntos con un ascenso del +0,49%. En la semana acaba plano con -0,05% y trazando la vela doji comentada en el gráfico semanal. Como ya hablamos sobre el Dax, habrá que vigilar estrechamente los niveles sobre los 9.400 puntos. Una violenta caída desde ahí, podría significar un segundo hombro de un posible HCH de cierta envergadura. Por encima de los 9.537 puntos descartaríamos esa figura. Es el siguiente gran objetivo a superar por los blindados.

El otro gran índice que nos preocupaba y mucho era el Gentleman inglés. Allí los cuerpos especiales también respondieron con significativa eficacia sobre los 6.400/22 puntos. Ascendieron un limitado +0,2% en la última sesión, cerrando sobre los 6.571 puntos. Salvan la media móvil de las 200 sesiones y el Footsie vuelve a meterse en canal lateral alcista que llegó a perder durante dos sesiones. En la semana recuperan un +0,94%. El martillo semanal por su parte, recobra también la media móvil de las 50 sesiones en el gráfico del medio plazo. Han estado muy cerca los bajistas de iniciar el ataque a los 6.000/100 puntos. Dicha figura debería funcionar o los toros pueden verse arrollados hasta esa complicada zona nuevamente. Por debajo de los 6.000 puntos, el deterioro dejaría atrás el corto plazo para entrar en el medio. Mantendremos intensivo seguimiento a los próximos movimientos que haga el selectivo británico. Los alcistas han de conquistar los 6.645/80 puntos para poder acceder a los 6.768/84 puntos. Último nivel antes de atacar máximos anuales y enfrentarse de nuevo a sus máximos históricos que no han podido ser superados por segundo año. Y es clave para el resto de la renta variable en 2014 que lo consiga.

Muy sólido se está mostrando el General De Gaulle francés desde el inicio de la corrección y lo sigue haciendo. La legión detuvo a los osos en la media móvil de las 200 sesiones sin tocar el soporte de los 4.051 puntos. Firme y rotunda la respuesta posterior de la legión que ha llevado al Cac a recuperar la media móvil de las 50 sesiones en gráfico diario y tocar la de 20. El viernes ascendió un enérgico +0,96% hasta los 4.228 puntos. Habrá que ver finalmente logran alzarse por encima de los 4.300 puntos para atacar los máximos anuales. En gráfico semanal levanta un sólido martillo que se queda a las puertas de superar el doji previo y la media móvil de las 20 sesiones perdida. Sube un meritorio +1,50% en la semana. Toda una garantía para Europa la autoridad alcista en el selectivo galo.

Por último, la otra gran sorpresa de la actual corrección, la estabilidad mostrada por el César italiano. Terminó el viernes con un ascenso del +0,96% hasta los 19.692 puntos, superando la media móvil de las 20 sesiones. Y a un paso de los 19.739 puntos, última cota alcanzada antes de los máximos anuales en los 20.174 puntos. La respuesta de los centuriones desde los 19.000 puntos ha sido ejemplar. Parece que el Mibtel deja atrás las agresivas fluctuaciones del paso año y se postula junto al Ibex, como los líderes en Europa. Tras los cinco días se anota un +1,41%, trazando como el resto un portentoso martillo semanal sobre la media móvil de las 20 sesiones.

Wall Street salva soportes

También los toros se rearmaron en la recta final de la semana al otro lado del Atlántico y lograron salvar sus soportes claves el viernes. El Sargento de Hierro recuperó los 15.700 puntos para cerrar en los 15.794 con una subida del +1,06%. Segunda extensa vela al alza diaria sin sombras tras el doji que llegó a perder la media móvil de las 200 sesiones. Habrá que ver si el Dow Jones consigue en próximas sesiones colocarse por encima de los 16.000 puntos y volver a salir del canal lateral alcista. En el gráfico semanal traza un elegante martillo que mantuvo la media móvil de las 50 sesiones y se paró enfrente de la de 20. Ascendió un +0,61% en el cómputo semanal. Si la figura no se pierde y los toros reconquistan los 16.240 puntos, no podemos descartar una vuelta a máximos sobre los 16.588 puntos.

Más vigoroso el General Custer, cerró la semana sobre los 1.797 puntos con un ascenso del +1,33%. Ya superó el jueves por la mínima el soporte de los 1.770 puntos. Deja también una enérgica segunda vela diaria sin sombra como su homóloga y un precioso martillo en vela semanal. Por encima de los 1.800 puntos, los máximos anuales esperan en los 1.850 puntos. La subida libre absoluta en la que están inmersos ambos índices es un serio problema para los bajistas a la hora hacer creíble la corrección. La inercia que les impulsa hacia arriba será difícil de contrarrestar.

El bastión alcista de la tecnología tampoco se quedó atrás. Tras perder ligeramente el soporte de los 4.000/3.980 puntos en el Nasdaq Composite, los toros han respondido con contundencia en sólo dos sesiones. El viernes ascendió un +1,69% hasta los 4.125 puntos. La segunda gran vela al alza tras el doji del miércoles en zona de soporte. Se enfrenta ya a la media móvil de las 20 sesiones tras superar la de 50. Por encima de ambas y pasando los 4.135 puntos, todo apunta a la zona de máximos anuales en los 4.246 puntos. Habrá que ver si los bajistas intentan revolverse sobre los 4.200 puntos. En el gráfico semanal misma figura que el resto, espigado martillo de pequeña cabeza que apunta muy alto. Se apunta un +0,54% en la semana.

Como resumen a lo visto la semana pasada en la renta variable, no se pueden negar los claros los giros de vuelta en las principales bolsas con serias figuras semanales. Veremos si los alcistas hacen realidad el placer de la venganza con ellas y hasta donde son capaces de ascender en las próximas sesiones. Si alguna conclusión queda clara, es que ni los toros están vencidos, ni los osos agotados tras iniciarse la corrección. Es lo único que ha quedado demostrado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_