_
_
_
_
_
Las cuentas autonómicas

Frente común de Fabra, Valcárcel y Bauza en favor de una nueva financiación

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, en el centro, conversa con los presidentes de Baleares, José Ramón Bauzá, a la derecha, y Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, en el centro, conversa con los presidentes de Baleares, José Ramón Bauzá, a la derecha, y Murcia, Ramón Luis Valcárcel. Efe

Los presidentes de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, de Baleares, José Ramón Bauzá, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, escenificaron ayer la unión de estas regiones para analizar el actual modelo de financiación autonómica y aportar propuestas conjuntas al Gobierno central, al que pretenden “ayudar” a evitar nuevos “agravios” tras haber percibido 8.300 millones de euros menos de lo que les correspondía entre 2011 y 2014, respecto a la media per cápita, por anticipos a cuenta y liquidaciones del Ministerio de Hacienda. Fabra precisó que, en ese período, la Comunidad recibió 6.000 millones menos por esos conceptos, Murcia 1.219 millones menos y Baleares 1.135 millones menos y que, además, sufrieron una diferencia entre el coste de sanidad y educación y lo obtenido del modelo entre 2004 y 2014 de 7.513 millones en la Comunidad Valenciana, 3.147 en Murcia y 1.470 en Baleares.

Además, defendió que el “esfuerzo” realizado para “compensar servicios y no renunciar a las inversiones y equipamientos necesarios generó más déficit y más deuda en estas comunidades”, hasta el punto de que “entre 2011 y 2013, un 38% del incremento de deuda podría haberse evitado con unos recursos suficientes para cubrir los servicios de sanidad y educación de estas comunidades”. En declaraciones a los medios tras la reunión que mantuvieron en Valencia junto a sus responsables de Hacienda, Fabra subrayó su “espíritu de colaboración y no enfrentamiento”. “No se trata de hacer frente contra nada, sino de tratar cuestiones que nos afectan”, recalcó. Según Bauzá, pretenden “ofrecer propuestas al Gobierno para mejorar un sistema injusto, opaco y, sobre todo, interpretable” y “ayudarle a encontrar la mejor solución”. Por su parte, Valcárcel destacó que se sienten “perjudicadas” por un modelo que no responde “a ningún criterio concreto, sino a la opacidad y a atender más a un territorio en función de compromisos políticos”.

Las bases de su posición conjunta son que el nuevo modelo cubra los servicios básicos de sanidad, educación y bienestar social en condiciones de igualdad y con independencia del nivel de renta.

Madrid confirma la mejora de su actividad

La Comunidad de Madrid parece consolidar la recuperación de su actividad después de que ayer se conociera que en el cuarto trimestre de 2013, el PIB regional creció un 0,5%, mientras que el conjunto nacional lo hizo un 0,3%. Madrid se convirtió en el segundo trimestre del año pasado en la primera región española en abandonar la recesión, y en el tercer trimestre de 2013, la economía madrileña creció un 0,2%. De esta manera, la Comunidad de Madrid cerró 2013 creciendo tres de los cuatro trimestres del año.

En términos interanuales, el PIB madrileño creció por primera vez desde el segundo trimestre de 2012 y desde el primer trimestre de 2013 comenzó a dibujar un perfil al alza, de manera que en el cuarto trimestre el crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior alcanzó el 0,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_