_
_
_
_
_

Un cañón a las puertas del 10.000

Explosiva jornada el día D. El estratega Draghi no mueve ficha. Todas las bolsas europeas dejan claras pautas de giro alcista. En Wall Street, los toros intentan recuperar los soportes perdidos.

COMPROMETIDA SITUACIÓN EN EL DOW JONES. La corrección ha llevado al gran selectivo americano a volver dentro del canal lateral alcista que superó a finales del pasado año. Los osos perforaron el soporte de los 15.700 puntos e incluso lograron romper la media móvil de las 200 sesiones. En la sesión de ayer, tras el pequeño doji previo, los toros dejaron una pequeña pero clara pauta de vuelta. Habrá que ver si logan en el cierre semanal cerrar por encima de los citados 15.703 puntos. Por debajo no hay más soportes hasta los niveles de los 14.700/19 puntos.
COMPROMETIDA SITUACIÓN EN EL DOW JONES. La corrección ha llevado al gran selectivo americano a volver dentro del canal lateral alcista que superó a finales del pasado año. Los osos perforaron el soporte de los 15.700 puntos e incluso lograron romper la media móvil de las 200 sesiones. En la sesión de ayer, tras el pequeño doji previo, los toros dejaron una pequeña pero clara pauta de vuelta. Habrá que ver si logan en el cierre semanal cerrar por encima de los citados 15.703 puntos. Por debajo no hay más soportes hasta los niveles de los 14.700/19 puntos.

Sesión de poder a poder entre alcistas y bajistas el día D. Como en todas las apariciones del estratega Draghi, la renta variable europea se transforma, la violencia se desata y se libra una batalla sin cuartel. Los ataques entre ambos ejércitos son a veces tan salvajes que desparecen cualquier tipo de soportes intermedios en el gráfico. Son movimientos cargados de volatilidad que tan pronto están 200 puntos arriba como abajo. Hay que ser muy rápido y hábil si se opera intradía. Tanto es el riesgo que hace pensar a más de uno, eso de entrar al mercado. Un paso en falso y en pocos minutos, quedas atrapado en las iracundas refriegas. No hay peor sensación para un trader que quedar expuesto a merced de un mercado sin control. El miedo y la tensión nos harán salir con grandes pérdidas de la operativa, para luego en ocasiones, ver como se recupera y acaba subiendo con bravura. Esto hunde hasta el más capacitado. Hay que llevar dentro la sangre fría de un esquimal y saber esperar el momento exacto tras el desplome preciso. Aunque lo más sensato este tipo de días es ver el espectáculo desde la barrera. No se gana pero tampoco se pierde.

Y algo así sucedió ayer. Explosiva fue la jornada en toda Europa por sus extremos bandazos. El Campeador tampoco se libró del baile. Las implacables oscilaciones del día D se movieron entre los 8.938 y los 9.807 puntos, zona de mínimos intradía, tras el hueco al alza con el que abrió el Ibex sobre los 9.840 puntos. Hubo un terrorífico zarpazo durante la rueda de prensa del señor Draghi entre ambos niveles de 130 puntos de desplome. Al final, todo acabo con una gran victoria alcista. Incontestable esta vez. Se volvieron a superar con energía los 9.938 puntos y los toros lograron rozar las inmediaciones de los 10.000 puntos. A cierre tras la subasta marcó los 9.964 puntos con una subida del +1,94%. Claro que también podía haber terminado perfectamente con los toros rendidos sobre los 9.700 puntos. Pero no fue así. El mercado acabó asimilando bien las palabras del mandatario del BCE y la decisión de no mover ficha terminó con ascensos que rozaron el +2% en la mayoría de selectivos europeos.

El Campeador deja trazada una gran vela alcista antes del cierre semanal. Extensa y sólida, con ligeras sombras en ambos extremos. Todo un cañón de gran calibre frente a los 10.000 puntos para apoyar a las unidades de infantería en la toma de los 10.054 puntos. Ya no hablamos de figuras potencialmente alcistas. El giro está dado y la ofensiva de los toros en marcha. Hoy viernes habrá que ver si los toros rematan a sus oponentes, después de que estos fallaran como escopeta de feria. Ya lo citamos en anteriores análisis, el aguante de los 9.700 puntos era una clara señal de impotencia bajista más que alcista en los intentos de rebote. Esa firmeza ayer dio sus frutos. Queda fijado ese nivel como firme soporte en el estricto corto plazo.

El volumen de negociación que acompaña a la figura de ayer es también digno de destacar, ascendió notablemente. Indica que puede haber algo más que la sobreventa por medio. La media móvil de las 50 sesiones se recupera y el RSI inicia su ascenso tras limpiar gran parte de la sobrecompra acumulada. También el oscilador Momentum sale al alza desde la parte inferior del gráfico. Para terminar, el Estocástico se intenta cruzar al alza desde la parte inferior y el MACD está en ello. Con todos estos datos ya tenemos suficientes argumentos como para confiar en la llegada a los 10.200 puntos. Antes, el cierre semanal de hoy debería superar los 10.054 puntos para confirmarlo. Si lo consigue, en los 10.116 puntos, tendrá enfrente la media móvil de las 20 sesiones. Veremos si a cierre de hoy se culmina la gran hazaña alcista, para poder encarar la semana que viene la batalla clave de los 10.200 puntos.

Europa no se queda atrás

No hubo ayer ningún selectivo europeo que pusiera en duda el inicio de la ofensiva alcista. Por las zonas donde se producen son especialmente importantes en el Káiser germano y el Gentleman inglés. Tras dos velas doji sobre la directriz acelerada, el Dax levantó una sólida vela al alza que le llevó hasta los 9.256 puntos. El ascenso fue del +1,55% y aleja al selectivo alemán de los comprometidos 9.000 puntos. Su soporte clave del corto plazo. La próxima trinchera a batir está en los 9.400 puntos. La media móvil de las 50 sesiones se encuentra algo más abajo, en los 9.364 puntos. Sobre estos dos niveles habrá que vigilar al Káiser. Una caída en vertical desde ahí, sería un posible segundo hombro de la figura que tanto conocemos. Y esta ya sí sería una figura de vuelta muy a tener en cuenta para 2104.

El Gentleman inglés también ascendió de manera similar un +1,55% hasta los 6.558 puntos. Despega desde su soporte clave en los 6.400/22 puntos, dibujando una sólida vela sin sombras hasta la media móvil de las 200 sesiones. Vuelve a entrar en canal lateral/alcista perdido. Todo un alivio para la renta variable ver como el Footsie deja atrás los 6.422 puntos. Precioso también el giro en el Emperador europeo que le lleva hasta los 3,010 puntos. Alzas del +1,63% trazando sólida vela verde como sus homólogas. La fortaleza del General De Gaulle salió a relucir de nuevo. La legión francesa aupó al Cac desde la media móvil de las 200 sesiones un +1,71% hasta los 4.188 puntos. Alcanzó la de 50 sesiones sin superarla. La figura sobre su gráfico, ya saben ¿no? La mayor furia la puso el César italiano. Los centuriones arrasaron a los osos con un ascenso del +2,28% hasta 15.504 puntos. De la media móvil de las 50 sesiones a la de 20. Dilatada y agresiva vela con mínima sombra inferior y cierre en máximos. Empieza a sorprender la estabilidad del Mibtel este año.

Ya tenemos marcados sobre todos los gráficos europeos figuras de giro. No falla ninguno. Y en algunos casos en zonas muy relevantes pero sin llegar a alcanzarlas. Tenemos un principio de confirmación. Dicho de otro modo, no hay divergencias en el movimiento europeo. Con estos datos sobre los gráficos podemos confiar en el contraataque de los toros. Han entrado en acción tras el duro golpe recibido desde los máximos anuales. Ahora les toca demostrar que el giro es bueno. Han de superar en primer lugar, los máximos alcanzados la semana previa, el miércoles 29 de febrero más concretamente. En segundo lugar, recuperar los soportes perdidos. Esto se debatirá en el Ibex sobre los 10.200 puntos. Sólo entonces podremos pensar en una vuelta a máximos. Obviamente alguna pequeña consolidación/corrección habrá en el camino. Pero dejan claros los soportes esta semana con el giro dado. Todo lo que sea perder los mínimos alcanzados, acarreará alto riesgo de seguir con la corrección.

Wall Street intenta recuperar soportes

Más limitados pero no menos importantes fueron los ascensos en Wally. En los tres índices que analizamos se trazaron sólidas velas sin apenas sombras tras los dojis previos. No son de gran longitud pero sí muestran un posible giro. El general Custer logra recuperar el soporte de los 1.770 puntos y cerrar tres puntos por encima. La subida fue del +1,24%. La media móvil de las 20 sesiones se está cruzando a la baja con la de 50. Esperemos que el S&P 500 lo corrija y no comiencen a separarse. No sería una señal nada alcista. Veremos si a cierre semanal salva el soporte definitivamente alejándose de él. Un posible fallo bajista quedaría en el aire.

Similar vuelta en el Sargento de Hierro que lleva arrastrando una menor fuerza relativa frente a su homóloga desde el inicio de la corrección. Ascenso del +1,22% hasta los 15.628 puntos. No alcanza el primer soporte perdido sobre los 15.700 puntos. Pero si recupera la importante media móvil de las 200 sesiones. El cruce a la baja de las medias móviles de las 20 y 50 sesiones está algo más avanzado que en el S&P 500. Tendremos que esperar a hoy para saber si recupera esa primera trinchera perdida. Lo de salir del canal lateral/alcista queda para más adelante en el Dow Jones. El gran selectivo americano vuelve a tener los pies de plomo. Para terminar, el Nasdaq Composite aprovechó el giro para alejarse del soporte de los 4.000/3.980 puntos y ascender un +1,14% hasta los 4.057 puntos. Los alcistas deberán reconquistar los 4.100 puntos para dar por fiable su ataque.

En el cierre semanal de hoy, será importante ver el ímpetu que muestran los toros tras las creíbles pautas alcistas trazadas en todos los índices. Aunque no podemos descartar un pequeña consolidación antes de un nuevo asalto. Con todo, el final de la semana ha sido muy esperanzador en toda la renta variable. Esperemos que hoy no se tuerza. Les deseo pasen un feliz fin de semana.

Archivado En

_
_