_
_
_
_
_
La compañía china estaría negociando la fabricación del próximo Nexus

Google controlará el 6% de Lenovo tras vender Motorola y se garantiza un aliado clave

La compañía asiática abonó en efectivo y acciones la transacción
La compañía asiática abonó en efectivo y acciones la transacciónGetty Images

Google se hará con una participación equivalente al 5,94% del capital social de Lenovo cuando complete la venta de Motorola Mobility al fabricante chino de ordenadores, operación que fue comunicada al mercado la semana pasada y que supondrá el traspaso de la filial de móviles del popular buscador de Internet por 2.910 millones de dólares (2.140 millones de euros), según informa Europa Press.

La agencia explica que, según consta en los registros de la Bolsa de Hong Kong, una vez cerrada la transacción el gigante de Mountain View pasará a controlar un total de 618.301.731 acciones de Lenovo valoradas a un precio de 1,213 dólares por título, lo que equivale a un 5,94% del capital social de Lenovo. Una participación valorada en unos 750 millones de dólares (552 millones de euros).

Google anunció la semana pasada que vendía Motorola a la compañía china, tan solo un año y medio después de que ella lo comprara. La sorpresa fue grande cuando se supo que Lenovo pagaría por el fabricante de móviles 2.910 millones de dólares (2.300 millones de euros), casi un 76% menos de los 12.500 millones que en su día desembolsó Google por la empresa. Según el acuerdo sellado entre ambas compañías, Lenovo abonará 1.410 millones de dólares (1.037 millones de euros) en efectivo y acciones al cierre de la transacción, mientras que los restantes 1.500 millones de dólares (1.103 millones de euros) serán abonados en pagarés a tres años.

Entonces también se conoció que Google se quedaba con la mayoría de las patentes de Motorola, pero no que el gigante de las búsquedas controlaría casi un 6% de Lenovo. Una participación pequeña, pero que le vale para que el fabricante chino se convierta en más que un aliado especial.

"Google se ha ganado un aliado en el mundo del hardware para siempre. Un fabricante, además de verdad, porque Lenovo es una de las firmas con más potencial en el mercado actual y puede dar unos volúmenes de fabricación que pueden llegar a estar en línea con los de Samsung y muy lejos de los que tenía ahora Motorola", comenta a CincoDías el analista independiente Jaime García Cantero.

Precisamente, el consejero delegado de Lenovo, Yuanqing Yang, aseguró la semana pasada a Fortune que su intención es "superar a Apple y Samsung" y avanzó que sus planes pasan por vender 100 millones de smartphones en 2015. Actualmente, la compañía china es el quinto mayor fabricante de smartphones del mundo, con 45,5 millones de unidades vendidas.

García Cantero también destaca otro punto relevante: "Mientras la compra de Motorola molestó mucho a los aliados de Google (los fabricantes de terminales Android), y muy especialmente a Samsung, que rápidamente contestó con un sistema operativo propio, Tizen, Controlar el 6% de Lenovo no supone que la compañía sea suya y será visto de otra manera por sus partners".

Otra fuente consultada por este periódico asegura que Lenovo está negociando ya con Google ser el fabricante de su próximo smartphone Nexus. El último ha sido fabricado por LG. Un cambio no confirmado por las empresas, pero que tendría lógica tras hacerse el buscador con la participación de la compañía china.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_