_
_
_
_
_
La ‘startup’ está impulsada por Rocket Internet, la incubadora de Zalando y eDarling

La alemana Lendico lanza en España su plataforma de préstamo entre particulares

Arranca su internacionalización por España, por la falta de crédito de los bancos en el país. Es miembro de Asnef y colabora con Equifax.

Tommaso Tomba, director general de Lendico en España.
Tommaso Tomba, director general de Lendico en España.Pablo Monge

España es el primer país en el plan de expansión internacional de Lendico, una compañía que arrancó en Berlín el pasado diciembre y que cuenta con una plataforma online que une a personas que necesitan dinero con otras dispuestas a prestarlo, a cambio, dicen, de un tipo de interés inferior al que gravan los préstamos bancarios. Detrás de la startup, que arranca este lunes su negocio en España, está Rocket Internet, una de las incubadoras más grandes del mundo y que ha impulsado otros proyectos reconocidos como Zalando, eDarling, Glossybox o CityDeal (esta última adquirida por Groupon en 2010).

Lendico se presenta como una alternativa digital a los bancos. “Nuestra plataforma representa una forma moderna de conseguir préstamos y de invertir en una nueva clase de activo financiero que no es abstracto sino real, ya que se trata de financiar proyectos concretos de otras personas”, defiende Dominik Steinkühler, cofundador y consejero delegado de la compañía.

En seis semanas, los préstamos solicitados en Alemania a través de esta plataforma superaron los 25 millones de euros, dicen, “y el objetivo es alcanzar una cifra similar en España”, señala a CincoDías Tommaso Tomba, director general de Lendico Spain. El ejecutivo añade que tienen un fuerte plan de expansión por Europa y Latinoamérica, “pero hemos empezado por España por la falta de crédito de los bancos en el país. Eso nos abre una enorme oportunidad”.

Consciente de que hay otras plataformas de préstamo entre particulares –no todas con buena fama–, Tomba detalla por qué Lendico debe ser tomado como un proyecto sólido y fiable. “Primero, tenemos el respaldo de Rocket Internet y contamos con un equipo de 72 personas en Alemania y otro de 12 en Madrid con experiencia en consultorías, empresas y bancos de prestigio. Además, Lendico es miembro de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y colabora con Equifax para la gestión del riesgo y el control de la morosidad”. Tomba destaca, además, que Lendico persigue como clientes “a la misma gente que pide préstamos a los bancos, con aceptables niveles de solvencia, pero que busca mejores condiciones;no buscamos a quienes ya han sido rechazados por la banca por los niveles de riesgo de impago”.

Lendico ofrece préstamos al consumo de entre 600 euros y 25.000 euros desde un 6,29% TAE. La inversión mínima es de 25 euros y el inversor podrá obtener beneficios de hasta un 19,30% efectivo anual, según apunta el directivo. Tomba asegura que ofrecen mejores condiciones que los bancos “porque no tenemos sus enormes infraestructuras y nuestros costes de transacción son muchísimos más bajos”. “En Alemania, ahorramos a los prestatarios un promedio de entre el 3% y el 5% frente a lo que le ofrecen los bancos, y confiamos que sea similar aquí”.

La compañía analiza la solvencia crediticia de los prestatarios examinando todos los documentos justificativos a través de Asnef y Equifax, y también con ayuda de algoritmos desarrollados por la propia firma y de herramientas de business intelligence. La duración del préstamo es de 12 a 60 meses y los inversores empiezan a recibir su reembolso más los intereses desde el primer mes. “Diversificando su dinero en diferentes préstamos, los inversores podrán conseguir beneficios más altos en comparación con lo que se puede obtener de otras inversiones seguras similares”, sostiene.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_