Gana 134 millones entre octubre y diciembre tras dos años de pérdidas

Alcatel-Lucent se dispara en Bolsa tras volver a beneficios en el cuarto trimestre

Vende su negocio de empresas por 268 millones

Logotipo de Alcatel-Lucent.
Logotipo de Alcatel-Lucent. Reuters

Alcatel-Lucent parece respirar. Sus acciones se han disparado cerca de un 10% esta mañana tras la presentación de las cuentas del cuarto trimestre. Un avance que sitúa el valor de mercado de la empresa por encima de los 9.300 millones de euros.

Así, la empresa, que compite en el negocio de las redes de telecomunicaciones con grupos como Ericsson, Huawei y Nokia, registró una ganancia neta de 134 millones de euros, los primeros beneficios trimestrales en más de dos años.

La compañía registró un margen operativo de 307 millones de euros tras las pérdidas registradas en el mismo periodo del pasado ejercicio, con un margen operativo del 34%.

En términos anuales, Alcatel-Lucent registró unas pérdidas de 1.304 millones de euros, por debajo de los números rojos de 2.011 millones sufridos en 2012.

La compañía, además, ha continuado con su estrategia de desinversiones, con la que prevé ingresar cerca de 1.000 millones de euros hasta 2015. Así, ha confirmado hoy un acuerdo para negociar la venta de su negocio de empresas al grupo de capital riesgo chino Huaxin, que se ha valorado en 268 millones de euros. Alcatel-Lucent, no obstante, mantendrá un 15% del capital.

En España, la compañía se ha visto favorecida por los contratos adjudicados en el desarrollo de las infraestructuras de móvil 4G y de redes de fibra óptica. Felipe Lázaro, responsable financiero de Alcatel-España, destacó el avance logrado durante 2013, asegurando que en 2014 habrá crecimiento con respecto al pasado año.

Normas
Entra en El País para participar