_
_
_
_
_
Sospechas de manipulación en una docena de entidades

El regulador de Nueva York investiga a la banca por la operativa en divisas

Reuters

La máxima autoridad de los servicios financieros de Nueva York, Benjamin Lawsky, ha abierto una investigación sobre posible manipulación en el mercado de divisas en la que ha puesto en el foco a una docena de entidades. Los principales sospechosos son Goldman Sachs, Deutsche Bank, Lloyds, Royal Bank of Scotland, Credit Suisse y Standard Chartered, según fuentes próximas a la investigación citadas por Bloomberg y la agencia Reuters.

El departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS por sus siglas en ingles) ha reclamado a estas entidades documentación para verificar si manipularon el mercado de divisas, el que mueve el volumen más elevado de transacciones del mundo y el más volátil.

La negociación de las divisas ha cobrado especial relevancia en la últimas semanas a raiz de la abrupta pérdida de valor del peso argentino, que elevó la presión sobre el resto de divisas emergentes bajo la amenaza de crear un efecto contagio capaz de desatar una nueva crisis. Su depreciación, que parece haberse suavizado en lo que va de semana, se agravó además ante la continuidad del plan de retirada de estímulos de la Fed, que ha activado la repatriación de parte de la liquidez que había ido a parar a los países emergentes durante la crisis.

El supreintendente Lawsky ha reclamado para su investigación los correos electrónicos de empleados de las entidades citadas. Su cargo le da competencia sobre las entidades fiancieras que operan en Nueva York, la ciudad que acoge al poderoso centro financiero de wall Street, incluyendo a entidades extranjeras que operan en el país.

La sospecha de manipulación en el mercado de divisas ya planea desde hace meses sobre varias entidades financieras, lo que habría llevado a algunos bancos a tomar medidas de control interno. Ayer mismo trascendió que deutsche Bank ha despedido a tres operadores de divisas de Nueva York por el escándalo de manipulación de los tipos de cambio en el mercado de divisas.

El primer banco de Alemania rehusó dar información al respecto y sólo dijo que “Deutsche Bank ha recibido solicitudes de información de las autoridades de supervisión, que investigan las negociaciones en el mercado de divisas”. “El banco apoya estas investigaciones y adoptará medidas disciplinarias respecto a empleados concretos si lo merecen”, dijo una portavoz de Deutsche Bank, el mayor operador de divisas del mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_