_
_
_
_
_
El IVA del cine se podría mantener

Hacienda baraja que el gasto en asistentas del hogar sea deducible del IRPF

Empleada de hogar en Madrid
Empleada de hogar en Madridefe

Los trabajos para aprobar la reforma fiscal que actualmente está estudiando un grupo de expertos siguen su curso. En principio, los mayores cambios normativos afectarán al IRPF, donde se bajarán los tipos impositivos, el número de tramos y se establecerán mayores beneficios para los contribuyentes con hijos.

Además, Hacienda estudia fijar nuevas deducciones ligadas al gasto familiar. Por ejemplo, se baraja la posibilidad de que el gasto destinado a la asistencia del hogar sea total o parcialmente deducible en el IRPF. De hecho, la contratación de asistencia doméstica ya es deducible, por ejemplo, en Valencia, Andalucía y Castilla-León.

En cualquier caso, las decisiones que adopte finalmente el Ejecutivo se aprobarán en el marco de la reforma fiscal que actualmente está estudiando un grupo de expertos. En principio, la comisión de sabios es partidaria de reducir los impuestos indirectos como el IRPF y, a cambio, elevar la fiscalidad patrimonial (IBI) y subir los tributos sobre el consumo.

El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro también baraja establecer un IVA cultural "homologado del 10%”, según declaró ayer el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Fuentes de Hacienda se muestran reacios a una rebaja de todos los productos culturales. De hecho, no se puede hablar en sentido estricto de un IVA cultural. Los libros, por ejemplo, aplican un gravamen del 4%, aunque si son electrónicos tributan al 21%. Las ventas de obras de arte aplican desde hace una semana un gravamen del 10%. Las entradas de cine y teatro dejaron de estar gravadas en septiembre de 2012 al tipo reducido y ahora sufren un gravamen del 21%. La compra de CD o DVD siempre ha aplicado el tipo general (21%).

Fuentes de Hacienda insisten en que su intención es ayudar a los distintos sectores ligados a la cultura, sin embargo, ello no significa que se aplique una reducción del IVA a todos los productos y expresiones artísticas. De hecho, en el sector del cine, Hacienda se muestra más partidaria a establecer incentivos fiscales en el impuesto sobre sociedades.

 

Archivado En

_
_