Las propuestas se pueden presentar hasta este viernes

El FROB abre el proceso para contratar a un asesor para la venta de Bankia

Sede de Bankia en Madrid.
Sede de Bankia en Madrid. REUTERS

Según las condiciones del mismo consultadas por Efe, hasta el próximo viernes cualquier banco de inversión interesado podrá presentar sus propuestas, aunque será el FROB quien elija, previsiblemente la próxima semana, a un mínimo de cinco empresas.

En los criterios de selección, el aspecto que más puntuará será la capacidad en los mercados de capitales, para lo que se tendrá en cuenta el volumen de transacciones en las que el banco de inversión ha participado.

Pero además, el FROB tendrá en cuenta la capacidad de la plataforma del banco de inversión para negociar acciones, así como la capacidad de la plataforma de distribución.

Con las ofertas que reciba el organismo público esta semana y una vez evaluados los criterios de selección, el FROB se compromete a comunicar por escrito a todas las empresas participantes el resultado de la selección.

La idea es que al menos cinco bancos de inversión pasen esa primera criba, lo que les permitirá acceder al pliego de cláusulas particulares y de prescripciones técnicas, a efectos de que presenten la proposición económica y técnica.

En principio, el contrato de servicios, para el que aún no se ha fijado un presupuesto, tendrá la duración de un año, aunque el Frob reconoce que, en caso de que la fase de asesoramiento se extendiera más allá, las partes podrán acordar, de forma expresa, periodos de prórroga anuales hasta la finalización de los trabajos.

La convocatoria de este concurso llega justo un día después de que el grupo BFA-Bankia anunciara que en 2013 ganó 818 millones de euros, por encima de sus propias previsiones, y después de que el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, considerara una “muy buena noticia” el inicio de la privatización del grupo.

En cualquier caso, el banquero opinó que el primer tramo de la colocación “debe hacerse muy bien y dejar un buen sabor de boca”, días después de que el Gobierno reconociera que existen inversores interesados en Bankia, en la que el Estado posee una participación cercana al 68,4%.

Normas