_
_
_
_
_
Estabilidad en el mercado de deuda, con la prima en 210

Tregua en las Bolsas: el Ibex repunta un tímido 0,3%

Un peatón se protege de la lluvia que cae del cielo, mientras pasa de largo de un panel.
Un peatón se protege de la lluvia que cae del cielo, mientras pasa de largo de un panel. REUTERS

Las caídas superiores al 2% de ayer  en Wall Street y el desplome del 4,2% del Nikkei japonés no auguraban nada bueno para la sesión de hoy en el Ibex. Ese entorno pesimista afectó al índice en los primeros compases de la jornada y llegó a caer casi un 1% en el día, pero el selectivo español ha logrado sobreponerse tras varios altibajos y registra una subida del 0,2%, que le deja en los 9.754,3 puntos. Precisamente, los analistas técnicos señalan los 9.700 puntos como un nivel a vigilar. “Es vital ver qué sucede ahora. Si actúa como resistencia y se pierden mínimos en 9.700, podría caer mínimo hasta los 9.400", señalaban recientemente desde Serenity Markets.

En la sesión de hoy ha destacado la subida de Sacyr. Las acciones de la compañía han registrado un alza del 6,19% justo el día que finaliza el plazo para alcanzar un acuerdo entre la autoridad del canal de Panamá y el consorcio de empresas liderado por la constructora española que se encarga de las obras de ampliación de esta infraestructura. La expectativa de un acuerdo para retomar las obras, paralizadas a comienzo de año por discrepancias en torno a los sobrecostes, ha dado alas a la compañía. Tras caer un 15% desde enero hasta sus mínimos anuales, el valor supera la cotización con la que empezó el año. Cierra en los 3,87 euros.

En el lado de las caídas, Acciona ha anotado los mayores números rojos durante toda la sesión. Finalmente cede un 4,29%. La cotización de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales se resiente por los nuevos parámetros de incentivos a las energías renovables que prepara el Gobierno y que supone una importante reducción de ayudas para la energía eólica.

Tras esta jornada de transición sin importantes referencias macroeconómicas o de resultados empresariales, la principal cita en el horizonte de los mercados es la reunión del consejo de Gobierno del BCE del jueves. Desde el departamento de análisis de Bankinter creen que este encuentro seguirá pesando en el ánimo de los inversores y apuntan que “lo más probable es que la tónica general sea de cautela y alta volatilidad, al menos, hasta el jueves con la reunión del BCE, en la que un mensaje tranquilizador por parte de Draghi podría devolver la calma al mercado”.

Un día después de conocer qué medidas toma el organismo presidido por Mario Draghi, el viernes también está señalado en el calendario porque ese día concluye el techo de deuda en Estados Unidos. Si demócratas y republicanos no alcanzan un acuerdo, esta situación podría ser un nuevo foco de tensión. Ayer, el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew recordó que “el tiempo se está acabando para elevar el tope de deuda. “Sin autoridad de préstamo, en un momento muy próximo no sería posible hacer frente a todas las obligaciones del Gobierno federal”, dijo. Lew expresó su temor a que la falta de acuerdo en el Congreso pueda poner en riesgo “la recuperación económica y los mercados financieros”.

Wall Street recupera hoy parte del terreno perdido ayer. El Dow Jones de industriales sube un 0,4% y el Nasdaq tecnológico lo hace un 0,3%. El susto por el ISM del sector manufacturero en enero no se ha repetido hoy con el ISM de Nueva York correspondiente a diciembre, que subió a 64,4 puntos desde los 63,8 de diciembre. Los pedidos de fábrica de diciembre, por su parte, cayeron un 1,5%, un dato mejor que el descenso estimado del 1,8% por el consenso de mercado recopilado por Bloomberg.

Tras muchos días de tensión, el mercado de divisas pone hoy de su parte con una situación más tranquila. Suben las monedas de países emergentes que ayer se depreciaron. Se aprecian un 1,5% la lira turca y el rand sudafricano y un 0,8% el rublo ruso.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se mantiene prácticamente sin cambios respecto a la sesión anterior en el 3,75%. El diferencial con el bono alemán se sitúa en los 211 puntos básicos. Con esta situación, el Tesoro subastará el jueves bonos a tres y cinco años con un objetivo alto de colocación.

El euro, por su parte, recula levemente ante el dólar y se intercambia a 1,352 billetes verdes. 

Archivado En

_
_