_
_
_
_
La reforma tributaria que viene

Los asesores fiscales reclaman bajar hasta doce puntos el IRPF

Proponen que los rescates de los fondos de pensiones tributen como ahorro y no como renta salarial Defienden la necesidad de rebajar el tipo nominal del 30% en el impuesto sobre sociedades

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha recogido en un informe un conjunto de recomendaciones para la reforma fiscal que está preparando el Gobierno. Reclaman una rebaja del IRPF, que se materializaría con una reducción de tipos y con incrementos de los mínimos exentos y familiares. También sostienen la necesidad de mejorar el tratamiento de las aportaciones a planes de pensiones y el cobro de dividendos.

En el impuesto sobre sociedades, los expertos fiscales piden rebajar el tipo nominal del 30%, estimular los beneficios fiscales a actividades de I+D+i y establecer incentivos que contrarresten el efecto de la supresión de la deducción por pérdidas en el exterior y la limitación de la desgravación por el pago de intereses. Estas son las principales propuestas de Aedaf:

IRPF

Tipos impositivos:Los asesores fiscales abogan por rebajar los tipos impositivos y el número de tramos. Actualmente, el gravamen marginal máximo se sitúa con carácter general en el 52% y existen hasta siete tramos. Para Aedaf, el futuro IRPF debería tener como máximo cuatro escalones y el tipo máximo debería situarse entre el 40% y el 45%, es decir, hasta doce puntos por debajo del nivel actual. Los asesores defienden mantener un sistema dual y, por el lado del ahorro, abogan por un tipo proporcional que se movería entre el 10% y 20%. En principio, estas medidas son acordes con las ideas de Hacienda.

Mínimos personales y familiares: Más beneficios para las familias. Es la recomendación que realiza Aedaf y que también se está planteando el Ministerio de Hacienda. “Se considera necesario incrementar la cuantía del mínimo personal y familiar en atención a compensar las cargas familiares efectivas, puesto que se considera que las cantidades fijadas actualmente no cumple este objetivo”. En este sentido, el Partido Popular llevaba en su programa electoral un incremento de los mínimos personales y familiares, es decir, elevar las deducciones en función del número de hijos. Todo indica que esta medida se incorporará en la reforma fiscal.

Planes de pensiones y renta imputada: La legislación actual establece una reducción por las aportaciones que los contribuyentes realizan a planes de pensiones, sin embargo, al rescatar ese dinero se tributa como rendimientos del trabajo. Aedaf reclama que los rescates de los planes de pensiones sean gravados por la tarifa del ahorro. Esta medida elevaría y mucho el atractivo de los planes de pensiones, que pasarían a tributar a tipos muy inferiores. También reclaman mejorar el tratamiento fiscal a los dividendos.

Por otra parte, la organización rechaza que a los contribuyentes se les impute una renta presunta –entre el 1,1% y el 2% del valor catastral– por los inmuebles que no tengan arrendados ni figuren como vivienda habitual. Para Aedaf esta figura es “anacrónica”.

Impuesto sobre sociedades

Resultado contable y fiscal: La mayoría de expertos, y Aedaf no es una excepción, critican la separación progresiva que se ha ido produciendo entre el resultado contable y el fiscal. En principio, la base imponible del impuesto parte del resultado contable (beneficios), sin embargo, existen hasta 66 “conceptos susceptibles de generar ajustes. Simplificar el impuesto es una de las recomendaciones de los asesores.

Gastos financieros y deducciones: Aedaf critica el límite del 30% a la deducibilidad de los gastos financieros que impuso el Ejecutivo en 2012 y que, en opinión de los asesores fiscales, ha obligado a muchas empresas a pagar el impuesto a pesar de haber registrado pérdidas. Aedaf pide eliminar esta restricción y aboga por fijar una nueva deducción por el uso de fondos propios, lo que evitaría el incentivo a recurrir a la financiación externa. 

Reducción de tipos nominales: “Obligada reducción del tipo de gravamen”. Para los asesores fiscales resulta contraproducente mantener un tipo impositivo del 30%. Aunque es cierto que las pymes, que conforman la inmensa mayoría del tejido empresarial, aplican un gravamen del 25% y, si cumplen determinadas condicionados, el porcentaje puede bajar hasta el 20% o el 15%. Aedaf sostiene que en un contexto globalizado y de competencia fiscal entre países, resulta imprescindible recortar el tipo impositivo.

IVA

Gestión del impuesto: La organización de asesores fiscales no entra en el debate acerca de una posible subida del IVA. En su lugar, enumera un conjunto de medidas para facilitar la gestión del impuestos. Por ejemplo, reclama actualizar la siempre conflictiva coexistencia entre el IVA y el impuesto de transmisiones patrimoniales. También defiende simplificar la burocracia ligada al IVA, el impuesto que más tiempo roba en papeleo a las empresas.

Más información

Archivado En

_
_