Si pierde ese mínimo, podría caer 300 puntos más

Ibex, análisis técnico: ¿actuarán los 9.700 puntos como resistencia?

Panel en la bolsa de Madrid.
Panel en la bolsa de Madrid. EFE

El Ibex cerró la semana de la sacudida de los mercados emergentes con un avance, del 0,52%. Tras tocar el lunes mínimo anual en 9.758 puntos, el viernes se despidió en los 9.920 puntos.

Precisamente, los analistas técnicos se fijan en ese nivel de 9.700 puntos. "Es vital ver qué sucede ahora. Si actúa como resistencia y se pierden mínimos en 9.700, podría caer mínimo hasta los 9.400", señalan desde Serenity Markets. "Por encima de 10.000, volvería a la calma".

Desde esta casa de análisis, también se fijan en el mini S&P 500, índice "que manda a nivel mundial". Según estos analistas, el índice ha estado luchando "con uñas y dientes por no perder el soporte que le forma la media de 100 días (línea), donde como puede verse lleva meses parándose en todas las correcciones. Es vital que no lo pierda, si no nos arrastraría a todos a la baja, como mínimo hasta la línea roja que es la media de 200".

Además, si esto sucede, tendría otra consecuencia: "Que se perdería el mínimo de diciembre y esto técnicamente hablando es más preocupante de lo que parece".

Y los analistas citan "un estudio sistemático de los hermanos Hirsch en su Almanaque de la Bolsa desde 1952 hasta 2009": el mínimo de diciembre "se ha visto rebasado durante el primer trimestre en 31 ocasiones. De las 31 veces en que esto ha sucedido, en 28 se siguió bajando desde la pérdida de dicho nivel." Lo verdaderamente importante, añaden, "es que la media de bajada desde el cruce del mínimo es de más del 10,5% y esa es mucha bajada".

En el caso del Ibex, el mínimo de diciembre se situó en 9.272 puntos el 12 de diciembre. El máximo ha sido el 15 de enero, en 10.525.

 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar