El ex seleccionador nacional ha fallecido en Madrid

Iniesta despide a Aragonés: "Gracias por todo lo que nos enseñaste"

Fotografía de archivo (Innsbruck, Austria 09062008) del entrenador de fútbol Luis Aragonés, ex seleccionador nacional
Fotografía de archivo (Innsbruck, Austria 09/06/2008) del entrenador de fútbol Luis Aragonés, ex seleccionador nacional EFE

Luis Aragonés, exentrenador y exjugador de fútbol, figura histórica del fútbol español y ganador de una Eurocopa en 2008 con la selección nacional, ha fallecido en madrugada del sábado a los 75 años de edad en la clínica Cemtro de Madrid.

El exentrenador ha fallecido víctima de una leucemia, señaló el traumatólogo Pedro Guillén a la Cadena Cope, en declaraciones recogidas por Efe. “Ha sido el cáncer y la leucemia el que se lo ha llevado. Era un hombre de una inteligencia natural, con un sentido común terrible que sabía buscar las cosas y dar en la tecla que otros no conocían”, declaró Guillén.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias encabezaron las condolencias con telegramas de pésame a la familia de Aragonés, en los que destacaron su amplia trayectoria como entrenador y seleccionador, así como su contribución al fútbol español.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también lamentó la muerte de una “gran personalidad humana y deportiva”. Rajoy extendió su pésame, en su nombre y en el del Gobierno de España, a la familia y amigos del exentrenador y exfutbolista, así como a todos sus seguidores y admiradores.

El presidente recordó los hitos del que fue “un gran futbolista y entrenador”  y reconoció que “el sabio de Hortaleza” ha sido “clave en las extraordinarias páginas de éxito” que está escribiendo el fútbol español actualmente.

Jugadores de la selección española de fútbol que estuvieron con Luis Aragonés en su etapa de técnico en 'la Roja', expresaron continuas muestras de condolencias. Andrés Iniesta, autor del gol que en el Mundial de Sudáfrica dio el título a España en 2010, recuerda la figura del exseleccionador Luis Aragonés, fallecido hoy, y le agradece sus enseñanzas.

“Muchas gracias por todo lo que nos enseñaste, por todo lo que nos diste... Te recordaremos. Hasta siempre míster. DEP.”, escribió el jugador del FC Barcelona en su cuenta de Twitter.

El capitán de la selección, el madridista Iker Casillas, escribió a través de la red social, un mensaje en el que le describe como “una de las personas más influyentes en mi trayectoria profesional. Gracias por tanto "Míster"! Y lo adjunta con una foto en la que se le ve junto al técnico.

Por su lado, el barcelonista Cesc Fábregas escribía: “Hoy nos ha dejado una persona que me ha marcado mucho, tanto a mi carrera profesional como a mí". El centrocampista del Real Madrid, Xabi Alonso, uno de los futbolistas que más pronto reaccionaba en Twitter, afirmó que se iba “uno de los grandes” por lo que se trata de un “día muy triste. Su personalidad nos marcó de por vida a muchos. DEP Don Luis Aragonés”.

Álvaro Arbeloa dedicó dos mensajes al fallecimiento del exselecionador: “Qué grande has sido, Luis. ¡Y qué grande es el vacío que dejas! Descansa en paz, abuelo”, según recoge Servimedia, a lo que sumó un segundo mensaje en el que reconocía “¡¡Cuántos recuerdos!! Esto era Luis Aragonés”. Sergio Ramos, defensa de la selección nacional, dedicaba dos mensajes a Aragonés y reconocía que era un “día muy triste. Ha fallecido el sabio Luis Aragonés. Nunca podré olvidar tus consejos y enseñanzas. DEP Míster..!!” Y, acto seguido reconocía que “Luis tiene la culpa de lo que soy como futbolista y nos enseñó el camino a la gloria. Abrazo fuerte a toda su familia”.

Un comunicado del Atlético de Madrid ha señalado que el club “está de luto” por el fallecimiento y ha enviado “un fuerte abrazo a su familia“. “Esta madrugada ha fallecido Luis Aragonés. Todos en la familia atlética estamos de luto y enviamos un fuerte abrazo a su familia”, dice el comunicado del Atlético de Madrid en las redes sociales. “Una de las más grandes leyendas rojiblancas nos ha dejado este primero de febrero. Campeón como jugador y entrenador, siempre aseguró que ser atlético era un orgullo para él”, comienza el comunicado colgado en la página web del club nada más conocer la noticia.

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, se ha mostrado apesadumbrado por el fallecimiento. “Luis Aragonés fue un gran jugador y entrenador, pero antes de todo eso una gran persona y un amigo. Era un atlético por encima de todo. Quiero expresar en nombre de todo el club nuestras condolencias a su familia”, declaró al conocer la noticia. Por su parte, el consejero delegado del club, Miguel Ángel Gil Marín, ha lamentado la pérdida de Aragonés: “Es un mito, un personaje relevante de nuestro club. Todos los atlético le recordaremos como tal, con cariño y respeto”, declaró el dirigente colchonero nada más conocer la noticia.

El Real Madrid expresó este sábado su tristeza por el fallecimiento del jugador y técnico de fútbol Luis Aragonés, al que describe como “una de las figuras más importantes del fútbol español”. A través de un comunicado, el club merengue reconoce que es “un día de tristeza para este deporte y el club quiere mostrar sus condolencias a su familia y amigos, y de manera especial al Atlético de Madrid”.

Florentino Pérez, presidente del club blanco, habló de Luis como “una figura legendaria” y el entrenador del equipo blanco, el italiano Carlo Ancelotti, cuyos jugadores guardaron un emotivo minuto de silencio en el campo de entrenamiento de Valdebebas antes de comenzar los ejercicios, se refirió a Aragonés como el creador de un estilo de fútbol en España.

Desde Barcelona tampoco se hizo esperar el pésame. Su presidente, Josep María Bartomeu, lamentó la muerte del exentrenador de quien dijo que “era uno de los grandes” del mundo del fútbol.

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, dijo que lleva “en el corazón” a Luis Aragonés, y le llevará “siempre”, al tiempo que destacó que le ha admirado como jugador y ha sido un seleccionador “extraordinario”.

Vicente del Bosque, el encargado de tomar el relevo en el banquillo de la selección, a la que llevó luego al título Mundial en Sudáfrica 2010 y a otra Eurocopa en Polonia y Ucrania 2012, destacó que Luis Aragonés marcó el camino de “los éxitos de la selección española” y recordó que, cuando él asumió el cargo, nunca quiso “borrar ninguna huella de esos cuatro años magníficos” y explicó que “no” van “a olvidarle nunca”.

Luis Aragonés desarrolló una larga trayectoria deportiva ligada al mundo del fútbol, primero como jugador y posteriormente como entrenador. Como futbolista logró tres títulos de Liga y pasó gran parte de su carrera en el Atlético de Madrid.

El madrileño triunfó como jugador y entrenador en el club rojiblanco, con el que logró la Intercontinental de 1975 desde el banquillo. “Luis siempre presumió de ser atlético y, a pesar de jugar y dirigir a muchos otros equipos, nunca ocultó su condición rojiblanca”, indicó.

Con el equipo colchonero participó en una de las páginas más tristes en la historia de este club, cayendo en la final de Copa de Europa del año 1974 ante el Bayern de Múnich en un partido de desempate. Aragonés adelantó a su equipo con un gol de falta en el primer partido, pero los alemanes consiguieron empatar en el último minuto.

El Atlético de Madrid también fue su primer equipo como entrenador, logrando un título de Liga con los colchoneros. Este fue el inicio de una larga etapa en la que 'El sabio de Hortaleza' recorrió varios equipos de primera división como el Betis, Oviedo, Mallorca, Sevilla o Valencia.

En el año 2004 llegó a la selección española y tan solo cuatro años después se alzó con la segunda Eurocopa para el combinado español. Ese mismo año abandonó 'La Roja' y pasó a entrenar al Fenerbahce turco, donde cerraría su etapa como entrenador.

El club madrileño ha informado que su cuerpo será trasladado al Tanatorio de Tres Cantos y será enterrado mañana domingo en una ceremonia que por expreso deseo de la familia será en la intimidad. El club ha decidido que se guarde un minuto de silencio en su memoria en el próximo partido ante la Real Sociedad, en el que los jugadores portarán brazaletes negros en su honor. Además, se guardará también un minuto de silencio en cada campo donde dispute un partido un equipo dela Academia Rojiblanca.

 

Normas