_
_
_
_
_
Acuerdo estratégico por el que el banco recibe 151,7 millones

Mapfre será la aseguradora exclusiva de Bankia

Bankia y Mapfre han recuperado parte de sus lazos de unión, a la vez que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri logra reordenar la distribución de sus seguros con una sola compañía desde que se creó en 2010 con la fusión de siete cajas, entre las que destacaban Caja Madrid y Bancaja. El acuerdo alcanzado entre Mapfre y Bankia se extiende a los negocios aseguradores de automóviles, hogar, empresas (especialmente pymes) y resto de ramos de no vida, así como los seguros de vida y accidentes y contempla un plan de negocio conjunto.

Así, la aseguradora se convierte en proveedor exclusivo de bancaseguros de Bankia y adquiere el 51% de Aseval (antes de Bancaja, caja que mantenía un acuerdo con Aviva antes de su fusión) y la totalidad de Laietana Vida por 151,7 millones de euros. Para concluir esta operación se ha escindido el negocio de pensiones de Aseval y se han ajustado los recursos propios de las compañías.

Mapfre, que ha sido asesorada por Montalbán Atlas, logra ampliar la distribución de sus seguros a toda la red del cuarto grupo financiero español, formada por más de 1.900 oficinas. Yle permite incrementar su negocio, sobre todo en la zona de Levante, origen de Aseval. Bankia, por su parte, consigue también vender sus productos financieros en la red de la aseguradora.

La operación culmina la reordenación de la actividad de la entidad financiera de bancaseguros garantizando un modelo de distribución de seguros único para toda la red, que le permitirá ganar eficiencia y con un catálogo de productos diferenciados, explica Bankia. Esta operación no tiene impacto relevante en las cuentas del banco en 2014, añade la entidad en un comunicado.

Bankia también señala que el valor económico final de este acuerdo dependerá del grado de cumplimiento futuro del plan de negocio acordado, vinculado a objetivos de comercialización de seguros de vida y no vida.

La operación está pendiente de la aprobación de las autoridades regulatorias.

El acuerdo se produce cuatro meses después de que Bankia vendiese en el mercado el 12% del capital de Mapfre (heredado de Caja Madrid) por imperativo de Bruselas, tras haber recibido más de 22.000 millones en ayudas públicas. Bankia conserva aún el 3% de la aseguradora. La venta le generó plusvalías por 165 millones.

Archivado En

_
_